Tegucigalpa

Decomisan más de $48,000 en aceite de cocina en bodega de Comayagüela

Los acaparadores serán requeridos en el Ministerio Público por infringir la ley, además deberán pagar una sanción de 1 a 10,000 salarios mínimos
11.05.2024

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Mientras los vendedores de los mercados luchan por conseguir unas libras de aceite de cocina para ofrecer a sus clientes, una bodega en Comayagüela tenía más de 35 tanques cisterna llenos del producto, lo que suman unas 70,000 libras.

El aceite, derivado de la palma africana, encontrado está valorado 48, 800 dólares, es decir, unos 1,206,100 lempiras al cambio actual, según estimaciones de EL HERALDO con datos proporcionados por inspectores.

Revisan el contenido y peso de churros y jugos; ¿qué encontró la DGPC?

La bodega fue encontrada a través de operativos coordinados de Protección al Consumidor, la Fiscalía del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional contiguo a la residencial Centroamérica.

José Santos, titular de Protección al Consumidor, indicó que “los fiscales del MP procederán criminalmente contra ellos porque incurrieron en un delito al acaparar este producto. Ahora hay que investigar la procedencia del aceite, porque los dueños dicen que viene de Panamá”.

Es importante aclarar que, aunque el líquido de cocina provenga del extranjero, ante la necesidad en el mercado hondureño, está prohibido que este sea almacenado y no esté disponible para la venta, según Santos.

Lempira por centavo: Ley que protege clientes y obliga a empresarios

Las sanciones para estos negociantes irán de 1 a 10,000 salarios mínimos por incumplir la Ley de Protección al Consumidor, así como los acuerdos recién firmados con los productores.

Las instituciones del gobierno aseguraron que continuarán con las inspecciones en los demás mercados para capturar a todos los “coyotes y acaparadores de aceite”, quienes están provocando la escasez del producto en las centrales de abasto