Tegucigalpa, Honduras.- El dengue causó mucho luto en las familias hondureñas durante el 2024. Cada día los casos iban en aumento, tanto que los hospitales y centros de salud estaban rebasados por la avalancha de pacientes con esta enfermedad viral.
El director de la Región Metropolitana de Salud (RMS), Gilberto Ramírez, informó que en la capital “estamos cerrando con al menos 38,000 casos de dengue”.
Ramírez confirmó que este año hubo 18 fallecimientos. Comparado con el 2010, cuando se registró la misma cantidad de casos pero 80 fallecimientos, destacó que la respuesta sanitaria en 2024 fue considerablemente más adecuada.
También comparó estos datos con los de 2023 y 2022, años en los que hubo cuatro veces más casos y solo el doble de mortalidad, subrayando que los avances en el manejo sanitario han sido significativos.
El impacto del dengue en la población infantil fue particularmente preocupante, principalmente en edades de 6 a 16 años. La llegada de vacunas contra el dengue es una de las principales estrategias para combatir esta enfermedad.
“Estamos esperando al menos 53,000 dosis”, indicó Ramírez, lo que beneficiará a más de 25,000 niños del Distrito Central.
El primer lote de vacunas, gestionado por la Secretaría de Salud será aplicado en el Distrito Central, región que ha afrontado la mayor cantidad de casos y el mayor riesgo a nivel nacional.
“La expectativa es que la Secretaría de Salud pueda obtener más vacunas durante 2025”, mencionó Ramírez, apuntando que la distribución priorizará las áreas con mayor incidencia de dengue.
Aunque inicialmente se planeaba aplicar las vacunas durante la última semana del ciclo escolar, se decidió posponer el proceso.
“Debido al reto logístico que significaba aplicar esas 25,000 dosis en una sola semana, optamos por esperar al siguiente ciclo escolar”, aclaró.
La vacunación se llevará a cabo en los primeros meses del próximo año escolar, enfocada en proteger a la población infantil más vulnerable.
Por otra parte, la falta de respuesta de la Región Metropolitana de Salud se hace evidente en centros de salud como el de la colonia 3 de Mayo, donde ciudadanos y personal denuncian deficiencias en la atención.
“Desde hace meses estamos solicitando la reparación del techo porque hicieron un trabajo malo, pero no recibimos respuesta”, mencionó un entrevistado, quien prefirió mantenerse en el anonimato, ya que el titular de la RMS prohíbe a los empleados hablar con la prensa.
Los afectados denunciaron también la falta de personal para atender la farmacia del centro. “En cuanto a medicamentos, tenemos lo básico”, afirmó una de las doctoras.
EL HERALDO visitó el Centro Integral de Salud (CIS) de la colonia La Cañada para verificar el abastecimiento. “Nosotros tenemos aproximadamente el 80% de los medicamentos, lo suficiente para atender a nuestros pacientes”, indicó uno de los médicos.
Este Centro Integral de Salud atiende a más de 800 personas a diario de varias colonias de la capital de la República. Asimismo, se visitó el Centro Integral de Salud de Villa Nueva, pero los médicos se negaron a brindar información mencionando que no tienen permitido mostrar el almacenamiento de medicamentos y sacar fotografías.
Los pacientes que visitan diferentes CIS manifestaron que en varias ocasiones tienen que comprar las medicinas, ya que solo les dan la receta y pocas veces encuentran lo que buscan, por ejemplo, pastillas para la presión, la diabetes y otras enfermedades comunes.
Sin embargo, uno de los médicos asignados del centro de salud de La Cañada expresó que todas las personas que van al centro llevan sus respectivos medicamentos.