Tegucigalpa

En descenso cantidad de agentes policiales asignados a la capital

Criminalistas estiman que el número de agentes policiales asignados al Distrito Central, aunque es mayor en comparación a otros municipios, aún es demasiado baja para garantizar mayor presencia
05.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la seguridad de los demás como su responsabilidad y con la idea de servir y proteger, 4,701 miembros de la Policía Nacional están asignados en el municipio del Distrito Central.

Así lo confirman los datos reflejados a través de la solicitud SOL-SSSS-1973-2023, documento que también evidencia la disminución de agentes asignados al municipio en los últimos años.

Cifras

¿Pero qué representa esa cantidad?, según las declaraciones a los medios de comunicación del titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, en todo Honduras hay 20 mil agentes y aspiran en al menos seis años llegar a los 30 mil.

Sus palabras indican que este 2023, de los 298 municipios, el 24% de policías cumple sus funciones en el Distrito Central, municipio que según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene una población superior a los 1.3 millones de habitantes en el 2023.

En descenso cantidad de agentes policiales asignados a la capital

Los datos analizados por EL HERALDO indican que a partir del 2019 se acentuó la tendencia a la disminución de policías en el municipio.

De hecho, durante el 2019 la cantidad de agentes era de 6,488, para el 2020 la cantidad bajó en un 4.48% hasta 6,208 agentes.Del 2020 al 2021 la reducción fue de un 14.10% al bajar de 6,208 a 5,332, mientras que del 2021 al 2022 es descenso fue de un 15.43% al pasar de 5,332 a 4,509.

Si solo consideramos la diferencia entre el 2019 y 2023, el descenso es más evidente con una diferencia de un 27.67% menos de agentes en cinco años.

Tasa

Si aplicamos a la formula del Observatorio Interamericano de Seguridad -de la Organización de los Estados Americano (OEA)- datos de la Secretaría de Seguridad y el INE, se refleja que en el municipio la tasa de policías por cada 100 mil habitantes es de 361.

Para el criminólogo Gonzalo Sánchez, la cantidad de policías asignados en la capital es poca y existe un déficit.“Muchos policías son asignados a las principales ciudades, además de la capital podemos mencionar San Pedro Sula, Choluteca o La Ceiba, pero 4,701 para nuestra ciudad considero que es una cifra muy baja”, expresó.

Ante la consulta de que pese al déficit en el municipio que acapara el 24% del total de agentes, resaltó que en las ciudades gemelas hay varias estructuras criminales con poder y logística y un número más considerable podrían ser 10 mil policías.

Es decir que se requieren unos 5,299 agentes más.Consideró que por la cantidad de incidencias la asignación de elementos policiales tiene que ser proporcional.

“En Tegucigalpa y San Pedro Sula, por ejemplo, hay bandas bien organizadas de narcomenudeo, esos lugares no se puede comparar con zonas con menos incidencias y con poca criminalidad o delincuencia común”, añadió.

Insuficientes

Para el también criminólogo Wilfredo Rubio, hay que considerar que la cantidad de agentes asignados ni siquiera es de 4,701 ya que muchos cumplen funciones administrativas y los de campo no son máquinas que pueden trabajar 24 horas todos los días y hacen turnos.

“De esa cifra podríamos considera la mitad 2,350 policías y considerando 1.3 millones de habitantes podemos decir que hay un policía por cada 553 personas”, estimó.

Según el experto, como mínimo, se requieren cinco veces más la cantidad de miembros de la Policía Nacional en labores de campo.“No es una cifra de oro o mágica, es una estimado con base a la situación actual porque podría reducirse ya que lo ideal es que al menos tuviéramos un policía por cada 100 habitantes”, explicó.

Para Rubio, con más de 20 mil agentes su presencia en las calles fuera más visible y permanente más allá de las estructuras que Seguridad se ha encargado de edificar en los últimos años.

“Se han encargado de hacer muchos edificios, pero hay pocos resultados, ¿qué beneficios tiene la Policía al construir tanta infraestructura?”, finalizó el entrevistado.