TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Instituto de la Propiedad (IP) informó que del total de fondos recaudados por el pago de Tasa Única Anual Vehicular (TUAV) en el 2023, el 22% fue en el Distrito Central.
Según los datos revelados por el ente, los dueños de vehículos en la capital aportaron 886,522,996 lempiras.
La cifra de 2023, en comparación con el 2022, también representa un incremento del 10.45%, ya que en ese año el recaudo fue de 802,706,395 lempiras.
Elisa Borjas, directora de Registro Vehicular del IP, explicó que el global de recaudación en todo Honduras fue de 4,002 millones de lempiras.
El dato global, según el informe presentado, también indica un incremento del 11% en comparación con los 3,595 millones de lempiras de 2022.
“El objetivo principal de la recaudación es percibir esos fondos que ingresan al tesoro de la República que son administrados y racionalizados con transparencia con el propósito de beneficiar a la población con diferentes obras”, expresó Borjas.
Además de revelar el total de la recaudación por el pago de matrícula, la abogada abordó el tema de la amnistía vehicular y solicitó al Congreso Nacional considerar su aprobación este 2024.
“Solicitamos de la manera más respetuosa que nos aprueben el proyecto de la amnistía, lo enviamos por medio de la Secretaría de la Presidencia en julio del 2023”, recordó.
Asimismo, recomendó que al aprobarse, se incluya desde el 2023 ya que existe una mora de unos cuatro mil millones de lempiras y hay muchos conductores que esperan la amnistía para realizar acuerdos de pago con el IP y ponerse al día