Tegucigalpa, Honduras
Indignado, abochornado y molesto, así dijo sentirse Eduardo Pavón, titular de la unidad gestora del Trans 450. Y es que el funcionario catalogó como un abuso la forma en que se realizó el secuestro de documentos en esta entidad por los miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el pasado 2 de diciembre. Por ello comparte con EL HERALDO sus impresiones sobre este proyecto en la siguiente entrevista.
Honduras: El proyecto del Trans 450 ha sido auditado 16 veces
¿Por qué acepta dirigir el cuestionado proyecto del Trans 450?
Estas situaciones conllevan a asumir retos y no tengo problema con enfrentarlos, lo que pasa es que a veces no lo dejan trabajar tranquilo, porque nos pasan cuestionando, pero si todo lo que dicen de nosotros fuese cierto estaríamos judicializados.
¿Cuáles han sido los motivos para que este proyecto sea tan cuestionado?
El principal motivo fue haberlo inaugurado de manera prematura y esto generó muchas expectativas, además el cambio del gobierno municipal siempre conlleva algunos atrasos, sumado al acoplamiento del nuevo plan maestro vial de la ciudad y que nos hemos demorado unos dos años en legalizar el predio del centro de operaciones del Trans 450.
¿Considera que fue un error inaugurar la obra antes de finalizarla?
Si lo que querían era inaugurar un tramo está bien, pero si lo que querían era inaugurar un sistema, solo mire todo lo que falta por finalizar.
¿Qué tanta intervención ha tenido este proyecto?
Cuando un proyecto se tarda y no arranca genera la idea de que es un proyecto fallido, y por ello hemos estado permanentemente auditado, y cada dos meses nos han hecho auditorías que han sido avaladas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Congreso Nacional, Consejo Nacional Anticorrupción, en total unas 16, todas a profundidad y hemos salido bien, esta última fue un show mediático.
¿Cómo fue la intervención de los miembros de la ATIC?
Ese día íbamos a decorar las oficinas para Navidad, y unos 40 hombres entraron con sus rostros cubiertos, armados, y como que fuéramos delincuentes estuvimos recibiendo órdenes de ellos. Yo me siento abochornado con esta situación. Nosotros no somos narcotraficantes, fue un abuso a los derechos humanos, ni que tuviéramos una caleta llena de dinero en estas oficinas, estuvimos 37 horas en esto, a mí me gustaría ver qué van a demostrar, formamos parte de un circo romano.
¿Se comunicó con el alcalde Nasry Asfura?
Sí, me dijo que les colaboráramos y que luego íbamos a recuperar los documentos de 2016 para continuar con los trabajos, eso ya lo estamos realizando porque con dos semanas de atraso hasta podemos ser penalizados.
¿Hubo desinformación durante el desarrollo de la obra?
La gente desconoce muchas cosas, creen que estamos en un cartel, como que estamos lavando dinero, y todo el mundo opina sin conocer sobre el proyecto.
¿El designado presidencial Ricardo Álvarez sigue al tanto del proyecto?
No lo sé, nosotros responderemos por nuestra gestión y si sale algún responsable pues las auditorías lo dirán.
¿Se sentirá satisfecho por culminar esta obra?
En esto hay más sinsabores que buenos momentos
Lea también: Secuestran documentos del Trans-450 por denuncias de irregularidades