Tegucigalpa

El sur de la capital de Honduras, la zona del desarrollo urbanístico

Entre 2017 y lo que va de 2018 se han presentado 14 proyectos de urbanización en la zona sur de la capital, de los cuales seis ya se están ejecutando. La zona sur posee más desarrollo de vivienda, según expertos

FOTOGALERÍA
16.08.2018

CoOMAYUGÜELA, HONDURAS.- Hace unos 20 años, la zona sur de la capital era un espacio con predios llenos de maleza. Hoy en día se ha convertido en el polo del desarrollo urbanístico de la ciudad.

Según las autoridades de la Gerencia de la Construcción, entre 2017 y los ocho meses del presente año se han otorgado 14 permisos de construcción a urbanizadoras en esa zona.

De los 14 proyectos, seis ya fueron aprobados y algunos ya están en ejecución, el resto son anteproyectos que están en proceso para iniciar su aprobación e iniciar la construcción.

La sumatoria de todos los proyectos dan como resultado la edificación de 4,068 viviendas. El año anterior se aprobó la construcción de un proyecto de interés social, en la aldea Yaguacire, con la cantidad de 1,046 lotes, que equivalen al mismo número de casas.

“Mediante estudios aseguramos que estas construcciones de viviendas no se hagan en zonas de riesgos, además nuestro personal de campo hace supervisiones continuas para verificar que se cumplan todas las medidas estipuladas”, explicó Jeannette Reneau, titular de la Gerencia de la Construcción.

Entorno para el desarrollo
Entre las zonas donde se ubican los proyectos están la residencial Villas del Real, aldea Santa Rosa, aldea Las Casitas, residencial Los Hidalgos, La Concepción y El Tizatillo.

Además de las Lomas de Toncontín, El Sauce, colonia América, Los Horcones y la aldea Yaguacire.

Auge residencial en la zona sur de la capital.

Auge residencial en la zona sur de la capital.



El aeropuerto Toncontín, el anillo periférico, la salida al sur de país y una zona segura son los principales atractivos para desarrollar esa cantidad de proyectos mobiliarios.

Estos proyectos habitacionales son alternativas para capitalinos de las clases media y alta. Los costos de las unidades van desde los 700 mil hasta dos millones de lempiras.

“Hoy en día este sector de la capital es el que más absorbe los permisos de la construcción en vivienda, industria y comercio, generando mucha inversión y empleo. Además se está creciendo de forma ordenada”, detalló Gustavo Boquín, asesor en materia de vivienda de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Boquín agregó que este sector de la capital está marcando hacia dónde debe ir el desarrollo de la ciudad.

Por su parte, Roberto Zablah, titular de Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles, dijo que estos proyectos se están ejecutando bajo el marco del Plan de Ordenamiento Territorial que se aprobó hace cuatro años.

La densidad poblacional que hay en la zona sur de la capital es de 300 habitantes por kilómetro cuadrado.

El auge de las urbanizaciones se comenzó hace más de ocho años con empresas de origen guatemalteco.