TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuatro apagones consecutivos de energía eléctrica experimentaron varias colonias de la capital en menos de 15 días, entre ellas, Ramón Amaya Amador, La Fuente, Arturo Quezada y sectores aledaños.
Estas interrupciones tienen como impacto pérdidas en la microempresa, pues muchos hasta cierran el negocio debido a la falta del fluido, como es el caso de don Danilo Martínez, quien tiene venta y producción de chicharrones de cerdo.
“Anoche tuve que dejar de producir porque se fue la luz, nosotros dependemos de eso”, contó. Seguidamente lamentó que haya tantas interrupciones, puesto que “afecta a la economía, a nosotros y a nuestros clientes, esto es un impacto en cadena”.
Por su parte, una vendedora de lácteos y embutidos de la Arturo Quezada, quien decidió no dar su nombre, mencionó que varias veces ha perdido producto por falta de energía.
“Muchos necesitan estar refrigerados, principalmente las carnes”, comentó El expresidente de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), Efraín Rodríguez, manifestó que las interrupciones hacen perder importante cantidad de dinero en reparaciones de electrodomésticos y herramientas de trabajo.
“Lastimosamente parece que esto se va prolongando cada vez más, contrario a las expectativas que tenía al principio de año”, lamentó Rodríguez.Subrayó que “los racionamientos afectan mucho a la producción del país en todos los niveles”.
Recomendó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) coordinar mejor estos apagones con horarios establecidos