TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comité de Emergencia Municipal (Codem) infomó que más de 2,300 toneladas de residuos fueron recolectadas en lo que va del año a través del programa “Guerra Contra la Basura”.
Carlos Bonilla, subjerente de Codem dio a conocer que los operativos de limpieza se realizan en lugares como La Obrera, Sipile, quebrada El Sapo, La Orejona, colonia Kennedy, Villa Nueva, Hato de Enmedio, entre otros sectores.
“En la actualidad nos encontramos en el campo Motagua y estamos hablando de 2,304 toneladas de basura acumulada durante este año”, indicó Bonilla.
Las limpiezas, tanto nocturnas como en el día, se realizan en 40 lugares que presentan más problemas como los ríos, mercados, barrios y colonias de la capital.
El programa inició el 6 de febrero, llevando hasta los momentos 27 semanas de operativos con diferentes instituciones como las Fuerzas Armadas, bomberos y gerencias de la municipalidad.
En la temporada de invierno aumenta el riesgo en varias zonas de la capital, principalmente en lugares por donde pasan los cauces, que es donde se acumulan grandes cantidades de residuos que lleva el agua en su curso.
“Hay quebradas de invierno, que en verano no tienen agua, pero en invierno parecen ríos, como la que se ubica entre la Canaán y el Plantel de los Cobras que le llamamos”, ejemplificó el entrevistado.
La crecida de esta quebrada en época de lluvia pone en peligro a 15 familias y “hay que sacarlas del hoyo que le llaman y trasladarlas al Instituto Canaán”, detalló Bonilla.
Amplió que el Codem está alerta ante las emergencias que puedan suceder en la ciudad por las lluvias que se presenten.
Carlos Bonilla invitó a la población hondureña a hacer conciencia de los daños que pueden ocasionar la acumulación de basura en la ciudad, ya que puede tapar los tragantes y generar inundación.
Expresó que gracias a los trabajos que se realizan con el programa “Guerra Contra la Basura” en Comayagüela y los dragados de los afluentes de ríos y quebradas, no se han registrado inundaciones en los mercados por tercer año consecutivo.