Tegucigalpa, Honduras
Un estimado de 1,015 socorristas brindan atenciones en accidentes de tránsito, rescate en estructuras colapsadas, acuáticos y otras emergencias en la capital.
El Municipio del Distrito Central (MDC) tiene una extensión territorial de 1,396 kilómetros cuadrados y una población de 1,242,397 ciudadanos.
Ante esa situación se prevé que un socorrista debe de vigilar, prevenir y atender a un estimado de 1,224 capitalinos. Datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) revelan que por cada 10,000 habitantes debe de haber un promedio 44.5 médicos, enfermeras y parteras.
En la actualidad, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cruz Roja Hondureña, Cruz Verde Hondureña y el Benemérito Cuerpo de Bomberos son las principales instituciones que asisten en primeros auxilios y atención prehospitalaria.
En Tegucigalpa y Comayagüela existe un estimado de 37 ambulancias que son requeridas en los diferentes llamados de auxilio.
Atenciones
Las autoridades de la Cruz Roja Hondureña explicaron que en un día normal realizan entre 25 a 40 asistencias.
“Esas cifras son solo un promedio, hay días en los que las atenciones se disparan”, explicó Allan Padilla, jefe del sistema de ambulancias de Cruz Roja.
El entrevistado comentó que la mayoría de las emergencias son requeridas por personas que han sufrido accidentes en motocicletas. “Cada día las llamadas de emergencia por este tipo de situaciones van en aumento”, dijo Padilla.
Entre las emergencias más comunes que atienden los cuerpos de socorro están: los accidentes viales, enfermedades comunes, diabetes, presión arterial y traslados a otros centros hospitalarios. “Desde hace dos años Cruz Roja Hondureña adquirió un sistema tecnológico que permite georeferenciar las ambulancias, por medio de este equipo se puede saber dónde están las ambulancias y ubicarlas al momento de que exista un reporte”, comentó el socorrista.
En cuanto al tiempo de respuesta, las unidades médicas coinciden entre 10 a 30 minutos. Aunque las autoridades de Copeco explicaron que ese tiempo podría acortarse debido al servicio que prestan las motoambulancias. “Muchas unidades han sido chocadas en la parte de atrás debido a los conductores de vehículos y motocicletas que se aprovechan para evitar el tráfico en horas pico”, expresó Joel Estrada, director de la Unidad Médica de Respuesta (UME) de Copeco.
El artículo 66 de la Ley de Tránsito reza que en caso de emergencia, tienen derecho preferente los vehículos de bomberos, ambulancias, Cruz Roja, Cruz Verde y otros.
Sin embargo, la ley en la mayoría de los casos no es respetada por los conductores en las principales calles y avenidas del Distrito Central.
“Se debe hacer conciencia en la población capitalina, desde el momento que una ambulancia lleva la sirena es porque traslada un paciente grave”, agregó Cruz.
Otros aliados
En la capital funcionan otros comités que han sido capacitados en primeros auxilios, pero que solo brindan el servicio a la comunidad en casos de emergencias por desastres naturales. En el DC existen 169 Comités de Emergencia Local (Codel).
El personal de salud como médicos, enfermeras y auxiliares son excluidos de los datos anteriores, ya que no prestan servicio en las emergencias que son atendidas por los socorristas.