En esa zona de la capital todas las mañanas una gran afluencia de conductores buscan ingresar a la ciudad para llegar a sus centros de trabajo y por la tarde cuando esa misma cantidad de personas busca retornar a sus hogares.
VEA: Carril reversible, semáforos y ampliación: los trabajos que realizarán en la salida al sur
Una situación similar se vive por ejemplo en las épocas de Semana Santa cuando los capitalinos abandonan la ciudad para veranear en la zona sur del país y días después la odisea se repite con la caravana de retorno.
Adicionalmente, el eje carretero es la principal conexión entre el sur y el norte del país para el transporte de carga pesada, pasando por la capital.
¿En qué consiste el carril reversible?
Un carril reversible es cuando una vía es habilitada en sentido contrario del habitual para dar fluidez al tráfico durante momentos especiales, como las horas pico ante los desplazamientos masivos de automóviles.ADEMÁS: Cierran más tramos por obras viales en la capital de Honduras
Para preservar la seguridad en la carretera y hacer un buen uso de este tipo de carriles, es necesario conocer su funcionamiento y adoptar las precauciones necesarias.
Este tipo de carriles deben observar normas específicas en cuanto a velocidad, prioridad a ciertos vehículos, señalización, ya que los vehículos que circulan en sentidos contrarios deben hacerlo separados durante kilómetros solo por una delgada línea de conos.
¿Cómo funcionará el carril reversible en la salida al sur?
Con la ampliación de 3.5 kilómetros de la carretera que conduce a la salida al sur, el carril central se empleará de manera reversible, así lo detalló Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana. Esto para facilitar la entrada o salida a la ciudad de manera fluida.Es decir, en esa zona a la altura del puente Germania, el tramo pasará de dos a tres carriles y será el central el que dependiendo del tráfico funcionará en sentido de norte a sur o de sur a norte.
VEA: Habilitan paso por el túnel de La Reforma en la capital de Honduras
La obra que se proyecta será ejecutada durante los próximos dos meses y medio estaría concluida para mediados de abril de 2021.
'Por ejemplo, en la mañana habrá dos carriles para entrar y uno de salida, en la tarde será lo contrario”, explicó Ehrler.
Seguridad vial
Cada 500 metros se instalarán semáforos, un total de siete semáforos, que indicarán el sentido de los carriles y así evitar confusión entre los conductores. Además los conductores deber respetar la velocidad indicada, la prioridad a ciertos vehículos y obedecer la señalización en el lugar.ADEMÁS: Baches, alcantarillas destapadas y calles colapsadas: riesgos en la capital
“El carril central lleva boyas, una señalización vertical especial y señales termoformadas para indicar la dirección del carril', contó el gerente de Movilidad Urbana, por lo que no habrá mayores complicaciones para seguirlo.
Esta será la primera vía reversible del país que opere de forma automática.