Tegucigalpa

En un 20 por ciento incrementan los casos de dengue en la capital de Honduras

Las autoridades de Salud anunciaron que se realizarán fumigaciones en casos aislados. Y es que se concentrarán en el proceso de eliminación de criaderos casa por casa y la educación de los estudiantes capitalinos

FOTOGALERÍA
18.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Nubes de mosquitos han invadido decenas de barrios y colonias de la capital. Los insectos se observan en patios e interior de las viviendas.

Esta situación mantiene preocupados a los ciudadanos ya que temen que se trate del vector del dengue, zika y chikungunya.

Es por ello que para evitar enfermedades los capitalinos informan que se han visto en la necesidad de adquirir raquetas eléctricas y mosquiteros.

Según explicaron las autoridades de la Región Metropolitana de Salud, el Aedes aegypti circula en su etapa adulta en el Distrito Central, pero es el mosquito Culex, o mosquito común, el que está invadiendo la mayoría del territorio capitalino.

En comunidades cercanas a los afluentes como quebradas y ríos es donde mayor reporte se ha tenido de la invasión del mosquito Culex.

La razón se debe a que esta especie de mosquito es amante del agua estancada y se ha convertido en el molesto invasor de la temporada de verano.

Este vector se identifica por un molesto zumbido y porque sus picaduras son dolorosas.

Foto: El Heraldo

Casos de dengue
Esta oleada de mosquitos también se debe al verano irregular que se experimenta en el territorio.

Pues las recientes precipitaciones han generado que se formen algunos criaderos en depósitos como llantas.

Lo que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias es que hasta la semana epidemiológica número 14, es decir hasta el 7 de abril de 2018, los casos de dengue incrementaron en un 20 por ciento, en comparación al mismo período del año anterior.

Para 2017 se reportaron 498 casos de dengue y en lo que va de 2018 se han atendido 689 casos.

Entre las zonas de mayor incidencia de casos positivos de dengue se encontraban hasta la semana anterior las colonias Hato de Enmedio y Villa Nueva.

En estas comunidades se realizaron acciones de fumigación y abatización. En total se visitaron 20 mil viviendas.

Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud, explicó que se han suspendido los trabajos de fumigación, pues con ello solo se elimina al mosquito adulto que está dentro de la vivienda, pero el que está afuera puede volar hasta 200 metros.

Por su parte, las autoridades municipales han prometido la limpieza de 22 kilómetros de ríos y quebradas.