Tegucigalpa

Entre la espera de nuevas represas el alcalde sugiere bañarse en pareja

Mientras los capitalinos esperan por el suministro, la recomendación que emana desde la comuna es optimizar el uso del agua bañándose en pareja
30.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre promesas de represas, constantes quejas y protestas por incumplimiento al horario de distribución de agua potable, el alcalde capitalino Jorge Aldana sugirió comenzar a bañarse “en pareja”.

“No está mal bañarse en pareja, al final el amor es bello, no hay nada de malo en eso”, argumentó ante los medios de comunicación después de aclarar que la sugerencia fue inspirada en las declaraciones del alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán para ahorrar agua.

Más allá de la buena intensión que emanó de su comentario, en la capital se irrespeta el horario de distribución y además no todas las viviendas tienen conexiones de agua potable.

No todas las casas de la capital tienen agua potable

Déficit de agua potable

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) certifican que en el Distrito Central hay un total de 316,236 viviendas con acceso a agua.

Sin embargo, de esa cantidad hay un 6% que equivale a 18,359 que aún dependen pozos, llaves comunitarias, ríos, riachuelos o manantiales, carros cisternas o simplemente de sus vecinos.

Según las declaraciones del personal de la “ciudad de buen corazón”, para mejorar el servicio de agua potable en una ciudad con un déficit de unos 90 millones de metros cúbicos (mmc), además de la construcción del proyecto heredado represa San José, ya se menciona el embalse Jiniguare.

En la actualidad en el municipio considerando las capacidades de almacenamiento de las represas La Concepción y Los Laureles se alcanzan 36 mmc, más los 8.15 de mmc que aportará la San José cuando esté lista en julio del 2025 llegamos a unos 44.15 mmc.

De acuerdo a declaraciones anteriores provenientes de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), a la cantidad total de agua que puede almacenarse en el municipio podría sumarse otros 21 mmc gracias al embalse Jiniguare.

Sobre ese represa que se estima tendrá un valor de unos 200 millones de dólares, la promesa del titular de la UMAPS durante la rendición de cuentas en el cabildo 2024, fue que iniciaría a partir de junio.

Proceso de licitación


A través de un monitoreo del portal Honducompras, este rotativo constató que el proceso de licitación apenas se encuentra en la etapa de elaboración, es decir falta la revisión, recepción de ofertas, evaluación y adjudicación.

En síntesis las declaraciones del titular de la UMAPS, Arturo Tróchez, no podrán materializarse según lo que manifestó ante la militancia del partido Libertad y Refundación (Libre) durante el cabildo a finales de enero.

Pero el proceso que sí está adjudicado, es el de “servicio de demarcación de franja de protección del proyecto Represa Jiniguare” en la zona donde se levantará el embalse.

“Proyecto Levantamiento Topográfico con sistema RTK Dinámico (Precisión de posicionamiento de nivel de centímetros en tiempo real en el campo) en un área de 1.20 kilómetros cuadrados “, indica el documento en el apartado de especificaciones técnicas.

Para conocer más avances en el proyecto, EL HERALDO intentó comunicarse con el titular de la UMAPS pero no obtuvo respuesta.