TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La temporada de regreso a clases desencadena un problema para los ciudadanos, quienes deben elegir entre viajar parados en buses abarrotados o esperar en largas colas mientras compiten por un espacio en la calle.
Esta situación, ya habitual en una ciudad sobrepoblada de vehículos, se intensifica con el inicio del año escolar. Johan Rubio, conductor de taxis VIP, comparte su perspectiva sobre el caos vial durante esta temporada: “En estas fechas es más complicado trabajar; la gente se enloquece por las mañanas, pareciera que descargan sus frustraciones al volante y eso provoca accidentes. Además, los buseros se estacionan donde quieren”.
Sus palabras reflejan la frustración generalizada entre los conductores que enfrentan la congestión vehicular.
La capitalina Kathia Medina cuestiona la eficacia de las medidas de tráfico en esta situación: “Si ya es casi imposible circular durante los días de Navidad, ¿cómo se espera mejorar el tráfico con el comienzo de clases?”.
Víctor Gómez, un pasajero, aseguró que “no es problema nuestro que nos recojan en la calle, como usuarios no nos dicen a dónde debemos esperar el bus; además, aquí es la ley del que puede y del fuerte”.
Soluciones de la Alcaldía
Frente a este desafío, la Alcaldía ya ideó estrategias para mitigar el impacto del tráfico, debido a que estiman que el regreso a clases alimenta más el caos vehicular.
Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial, detalló que “tenemos información de que los buses de escuelas bilingües circulan un 30% llenos de estudiantes, lo que contribuye significativamente a la carga vehicular, ya que más del 50% de estudiantes se movilizan por medios privados como motos, taxis o vehículos propios”.
En respuesta a esta situación, Ordenamiento Territorial hace un estudio técnico para evaluar el impacto vial generado por la presencia de escuelas bilingües en zonas urbanas específicas.
El gerente de Movilidad Urbana, Miguel Mendoza, indicó que están trabajando lo más rápido posible para bachar y pavimentar diversas zonas antes que inicien las temporadas más difíciles en el año.“Estamos analizando otras alternativas que se pueden implementar.
Recordemos de que en estos momentos estamos obteniendo datos para ver datos de qué velocidades o incluso cómo mejorar la circulación en los bulevares”, manifestó el funcionario municipal.
Por ahora, ambas instituciones están concentradas en la ejecución de estudios sobre cómo se desplazan los ciudadanos por la capital, para luego dar una respuesta que pueda reducir las horas de tráfico y los abusos viales en las calles.
Más de L5,500 millones serán destinados en obras viales
El edil capitalino Jorge Aldana anunció una exorbitante suma de dinero para invertir en la remodelación de varias partes de la ciudad.
“Este año arrancamos con los proyectos medianos y grandes, me refiero a proyectos de inversión como pasos elevados, túneles y calles nuevas”, comentó.
Aldana apuntó que “no solo serán soluciones viales a problemas viejos, sino que también son calles nuevas para meterle más kilómetros a la red vial de la capital”.
El funcionario destacó que se vienen cambios en todos los ámbitos, tanto sociales, culturales, naturales, entre otros con el fin de darle un nuevo rostro a la ciudad.
“Aproximadamente son 5,500 millones de lempiras en inversión pública, eso es lo que tenemos en el presupuesto. Nos toca hacer un refinanciamiento de la deuda porque está alta en sus intereses y corta en el plazo”, concluyó Aldana.