La movilización de capitalinos a los diferentes departamentos del país continuó ayer en la capital bajo fuertes medidas de control a los transportistas.
Como ya es costumbre, los transportistas dejaron para última hora el proceso de revisión físico-mecánicas de los autobuses y pretendieron evadir los operativos.
Moisés Alvarado, presidente de Conapremm y comisionado de Copeco, manifestó que en lo que va de la jornada se han regresado a las terminales unos 14 buses por no cumplir con la certificación para salir de la capital.
Entretanto, los inspectores de la Dirección General de Transporte (DGT) reportaron la aplicación de 100 infracciones en apenas tres días de operativos.
En su mayoría, las sanciones fueron aplicadas a los transportistas que se conducían con exceso de pasajeros o trataron de evadir algún retén policial, según se informó.
Según la versión de las autoridades de la DGT, todas las sanciones se han aplicado en los puntos de salida del norte en El Durazno y en la salida del sur en el Cerro de Hula.
Al parecer, los destinos del norte y el sur del país continúan acaparando la preferencia de los viajeros en las vacaciones de Semana Santa.
Revisiones
Para evitar más sanciones a los transportistas, el titular de Copeco, anunció que la jornada de revisiones de buses se extenderían hasta este martes, en horas de la tarde.
“Hemos tomado la determinación con la DGT de continuar las inspecciones físico-mecánicas desde el plantel de Copeco hasta las 3:00 PM de este martes”, dijo Alvarado.
El objetivo es facilitarle ayuda a los transportistas que no cumplieron con el proceso de inspección y que tienen el propósito de hacer algún viaje a los sitios turísticos del país.
En ese sentido, detalló que si en el horario establecido hay 50 buses en cola se atenderá hasta la última unidad.
Alvarado dijo que a la fecha se extendieron aprobaciones de salida de 566 vehículos entre microbuses y taxis.
Asimismo, manifestó que se han sancionado 131 conductores particulares por diferentes faltas y que se decomisaron dos buses que adulteraron el certificado de inspección previa y fueron detenidos en la salida al sur.
Según el funcionario, los propietarios de las unidades fueron puestos a la orden de la Fiscalía para que tomen las acciones del caso.
Cabe destacar que hasta el momento las autoridades han logrado evitar la alteración de las tarifas en todas las modalidades de transporte que utilizan los vacacionistas.
El éxodo de capitalinos hacia las playas o sus lugares de origen continuó con el mismo ritmo del fin de semana.
Insalubres
Pese al esfuerzo de las autoridades, los viajeros han denunciado las pésimas condiciones que hay en las diferentes terminales de buses.
En la terminal de Jacaleapa, San Felipe, Zonal Belén y la mayoría de puntos de Comayagüela, los viajeros se quejan de la fetidez que hay en los sanitarios o los promontorios de basura por los que caminan.
“Los usuarios pagamos un servicio, y no merecemos este trato en las terminales de buses”, lamentaron.