Tegucigalpa, Honduras. – Con la proximidad del Feriado Morazánico, el Cuerpo de Bomberos de Honduras compartió una serie de recomendaciones de seguridad para prevenir incidentes. Además, recomiendan comunicarse de inmediato al número de emergencia 911.
“Se recomienda hacer un chequeo general de los vehículos, llevar la ropa adecuada para los distintos cambios de clima, estar pendientes de sus familiares, niños y personas de la tercera edad”, detalló el teniente del benemérito Carlos Bonilla.
Los bomberos informaron que, durante el feriado de octubre, tendrán presencia en puntos estratégicos del país, con unidades de respuesta rápida, especialmente en sitios turísticos con mayor afluencia de personas. Alertan a la población para que tenga precaución en carretera, porte un kit de primeros auxilios y disfrute de sus vacaciones de manera segura.
Entre sus recomendaciones, el cuerpo bomberil alertó a los viajeros que van a asistir a las playas: “Que no sobrepasen la capacidad de las lanchas; si no saben nadar, eviten meterse al agua”.
Lluvias de la temporada
El feriado de octubre normalmente se ve afectado por fenómenos naturales, como chubascos y tormentas tropicales. En el año 2020, el territorio hondureño recibió el fuerte impacto de las tormentas Eta e Iota, dejando pérdidas humanas y materiales, lo que puso en duda si verdaderamente es una buena decisión vacacionar en estas fechas.
Este año, los destinos turísticos se preparan para recibir a 1.2 millones de hondureños, según proyectó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Al igual que en años anteriores, esta semana de receso se vería afectada por las lluvias, según pronosticó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) en un informe preliminar. Además, adelantó que, a partir del domingo 29 de septiembre, se presentarían lluvias en el territorio nacional, entrando por la zona sur y expandiéndose hacia la zona norte con menor intensidad.
El viernes se tendrá un dato más exacto por parte de los expertos en temas climatológicos. Tras varios días de lluvias leves, todo apunta a que estas van a incrementar en los próximos días. Este año las vacaciones serían desfavorables, tanto por el cambio de clima como por el desplazamiento de los viajeros.
Los bomberos están preparados para salvaguardar la vida de los hondureños, pero también crean conciencia y piden que se respeten las señales de tránsito, mantener artículos inflamables fuera del alcance de los niños y, en caso de lluvias, buscar lugares seguros.
Es necesario tomar todas las medidas necesarias para poder disfrutar de unas vacaciones con responsabilidad. Las personas que tienen actividades al aire libre deben informarse con los comunicados oficiales para programar sus rutas y horarios de regreso. Estas medidas están orientadas a minimizar riesgos durante el descanso nacional.