Tegucigalpa, Honduras.- Por más de una década, los conductores y personas que viajan al sur de la ciudad capital han soñado con una vía más despejada, donde se pueda transitar sin tardar mucho tiempo en llegar a sus destinos.
No obstante, los dolores de cabeza por el pesado tráfico continúan para los miles de vecinos que residen en los primeros kilómetros de la carretera de salida al sur, ya que la obra de alivio prometida todavía no se ejecuta en la zona.
Esto, a pesar de que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) tiene los fondos disponibles para iniciar el “Proyecto de construcción del libramiento anillo periférico-carretera CA-5 sur”.
El ministro de la SIT, Octavio Pineda, manifestó que los atrasos en la obra se deben a que algunas personas no quieren vender sus terrenos ubicados por donde pasará la carretera de alivio vial.
“No quieren vender ciertos personajes por donde va a pasar la carretera... Es un problema del lineamiento de la liberación del derecho de vía”, indicó el funcionario a EL HERALDO.
El ambicioso proyecto, considerado como una solución al problema del tráfico al sur de la ciudad capital, tiene un costo de 60 millones de dólares (más de 1,490 millones de lempiras), de los cuales más de 44 millones son financiados mediante un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobado en 2022, según dio a conocer Pineda.
El titular de la SIT informó que son 33 lotes de terreno por donde pasará el proyecto. De estos, “18 le pertenecen a Inprema, que ya pagamos”, afirmó el entrevistado.
Amplió que los demás están en negociación: “Ya pagados, el problema es con dos dueños que no quieren vender”, manifestó.
El funcionario mencionó que se debe solucionar este problema con un decreto ejecutivo para proceder con el justiprecio, “porque tampoco es que vamos a detener el proyecto por el capricho de dos familias”, consideró el funcionario.
El titular de la SIT espera que dentro de 60 días se pueda dar solución al problema que atrasa el proyecto vial.
Decisión política
El exdirector de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la Alcaldía capitalina expuso que actualmente no ha habido una decisión política para resolver un problema grave para el Distrito Central.
“Ninguna ciudad en el mundo puede pretender el desarrollo económico si no tiene buenas vías de comunicación en las entradas y salidas”, consideró el exfuncionario.Indicó que Tegucigalpa es un caos total en la salida al sur, al oriente y en las salidas a Santa Lucía y Valle de Ángeles.
“El funcionario público está obligado a ser creativo y a resolver”, aseveró Zablah. En cuanto a las personas que no quieren indemnizar, refirió que “hay normativas legales; una de ellas es generar un decreto de expropiación forzosa por beneficio público”, detalló el experto.
“No es que se les va a expropiar, sino que se les va a pagar el justiprecio”, indicó Zablah.
Por su parte, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Liliana Castillo, expuso que la tardanza en la ejecución de estos proyectos, cuando son financiados por préstamos, se debe a que el Estado tiene que pagar servicios de deuda sin estar utilizando los fondos, creando un gasto innecesario para el país, consideró Castillo.