Tegucigalpa

En marzo de 2025 entregarán salida a Olancho; la vía a Danlí va en un 15%

Estos proyectos han enfrentado dificultades, como el uso de derecho de vía, que han atrasado avances, por lo que la entrega de las obras se ha postergado.
23.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- Dos salidas de la capital se han convertido en puntos conflictivos de tráfico vial por el deteriorado estado de sus calzadas.

Ante las quejas de la población, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) comenzó los trabajos de reconstrucción de las salidas a Olancho y El Paraíso.

Pero ambos proyectos por ahora son un dolor de cabeza para los miles de conductores que utilizan estas vías para llegar a sus trabajos y para quienes a diario ingresan a realizar diligencias en la capital.

En el caso de la carretera hacia la salida a Olancho, esta se comenzó en marzo de 2023.

Pero debido a varios factores, la obra está atrasada y en la actualidad se enfrenta a la situación de liberar el derecho de vía de 1.6 kilómetros, desde la rotonda hasta las cercanías de la colonia Villa Unión.

En este tramo se debe reubicar a vendedores para que se pueda ampliar la carretera.

Estas acciones les corresponde realizarlas a las autoridades de la Alcaldía Municipal, que respondieron que “se está licitando la construcción de los locales para que los vendedores se puedan trasladar y seguir con el libramiento”.

Por su parte el ministro de la SIT, Octavio Pineda, dijo que siempre se sigue avanzando en la obra en otros tramos.

Y es que el proyecto consiste en la ampliación de 7.22 kilómetros desde la rotonda en La Laguna hasta la aldea El Guanábano, adelante del botadero municipal. Pineda explicó que la entrega de este proyecto dependerá de la liberación del derecho de vía que haga la comuna capitalina.

“Estamos listos para trabajar. Si la Alcaldía libera el derecho de vía a finales de este año se entregará la obra, pero si no lo hacen será hasta febrero o marzo del otro año, aclaró el funcionario.

Hasta el momento, esta obra tiene un avance del 88%, con una inversión de 164.6 millones de lempiras.

Traslado de vendedores atrasan obras de ampliación en la salida a Olancho

Al oriente

En el caso de la carretera que conduce a la salida al oriente, esta es una obra que tiene mayor envergadura, por lo que su construcción tardará más tiempo.

El conflicto en la salida a Danlí es que muchos comerciantes de forma abusiva invadieron el derecho de vía.El proyecto de pavimentación es de 50.5 kilómetros y está dividido en cuatro tramos.

La obra tiene un avance del 15% y, según las estimaciones de las autoridades de la SIT, se finalizará en junio de 2025.Para este proyecto se está realizando una inversión de 1,284 millones de lempiras.

Por su parte, los pobladores del municipio de Tatumbla viven un calvario a diario por las enormes filas que tienen que hacer en los tramos en los que se realizan las obras de pavimentación.

“Por esta carretera hay lugares que estamos parados por más de una hora, en una emergencia se muere una persona, sabemos que es muy buena obra, pero sí deben apresurarse; que el gobierno y esas empresas que se llevan millones que se pongan las pilas”, dijo Carlos Flores, conductor que usa la carretera al oriente con regularidad.

Obras en salida hacia Olancho ya tienen un avance del 24% en la capital