TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proyecto de ampliación a tres carriles en el puente Germania, obra prevista para aliviar el pesado tráfico en la salida al sur, aún reporta atrasos.
El conector de Choluteca, Valle y otros departamentos con la capital de la República -que incluye además la construcción de calles y mejora del asfalto- sigue sin iniciar.
Desde noviembre de 2023, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), informó que las maquetas visuales o renders enviadas al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) no habían sido aprobadas, lo que impedía el comienzo de la obra vial.
Unos meses después, la comuna presentó un diseño que cubría los arcos del puente Germania, algo que no fue bien recibido por el IHAH, ya que la estructura se considera histórica al ser uno de los primeros pasos vehiculares construidos en la ciudad política del país entre 1915 y 1916.
Al tener más de 100 años, el puente se considera parte del Inventario Nacional de Bienes Culturales de Honduras, lo que significa que no puede modificar ni trastocar su diseño.
IHAH desconoce atrasos
EL HERALDO consultó al gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Rolando Canizales, sobre los temas que atrasan la obra de infraestructura.
“Desconocemos cuáles son los motivos por los cuales la Alcaldía no ha iniciado las obras. Es un proyecto de ellos, así que considero que son quienes deben de responder por los atrasos”, contestó el doctor en Historia Contemporánea.
Canizales también aseveró que la comuna presentó unos nuevos diseños el año pasado, los que fueron aprobados (mediante el oficio No. 585-G-2023), porque el nuevo carril se distancia un poco de la estructura original y con ello se preserva.
Además, aclaró que “desde noviembre de 2023 se autorizó esa obra con algunas modificaciones para que el puente no vaya a ser dañado”.
Obra en diseño estructural
La consulta de este rotativo sobre los retrasos abarcó a las autoridades municipales. El gerente de Ordenamiento Territorial y director de Obras Civiles de la Alcaldía, Benjamín Bustamante, informó que la obra está en diseño estructural.
“Está en etapa de diseño estructural para las nuevas pilastras paralelas que se construirán”, aseveró.
El funcionario también aseguró que la continuidad del tercer carril sigue en pie y que esta semana los equipos técnicos se acercarán a los propietarios de las áreas afectadas para medir las viviendas en su totalidad, por lo que se pidió cooperación en este sentido.
“El puente peatonal es un hecho, solo pendiente la adjudicación, ya que el proceso de licitación finalizó”, reiteró.
Bustamante recalcó que en cuanto a las losas inconclusas se resolverán de igual manera.“A partir de esta semana se atenderán los problemas de algunas conexiones bajo esos cuadrantes de losa para posteriormente proceder a tirar el concreto”, dijo.
La obra que contempla la ampliación a tres carriles, la construcción del puente Germania, la completación de calles y el mejoramiento del asfalto tiene un costo de 44 millones de dólares, equivalentes a mil millones de lempiras.
Invertir de una a dos horas para circular por la zona es el motivo de presión de cientos de pobladores de la zona sur. En el último semestre, esta presión ha tomado fuerza pues los moradores han puesto la esperanza de alivio vial en la millonaria obra.
“Sólo nos dan atol con el dedo”, cuestionó don Orlando Godoy Espinoza, líder comunitario, en referencia a los atrasos de nueve meses de la obra.Recordó que son alrededor de 15 a 20 colonias en donde habitan miles de pobladores que dependen de la ampliación de la salida al sur.