TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 5 de los 17 bustos ubicados en el bulevar Los Próceres no están instalados, tres de ellos sufrieron daños por ciudadanos irresponsables que destruyeron sus bases al accidentarse con sus vehículos.
El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) argumentó que estas esculturas no se colocan donde les corresponde debido al proyecto de reparación de calles que se desarrolla en Los Próceres.
“Cuando terminen ellos de hacer todas esas obras físicas, creo que es el momento de colocar los bustos, aparte que ellos están quitando algunas bases, me refiero donde van los bustos”, indicó Omar Talavera, jefe de la Unidad de Registro y Control de Patrimonio del IHAH.
Añadió que la Alcaldía quitó dos bustos más para continuar con la obra de reparación y ampliación de calle que se realiza en el lugar.
Talavera dio a conocer que los cinco bustos están bajo el resguardo del IHAH y disponibles para cuando la Alcaldía decida colocarlos.
Amplió que el Instituto se encarga de restablecer y resguardar los patrimonios, mientras que la Alcaldía Municipal tiene la tarea de reconstruir las bases donde van erguidas las esculturas.
Por su parte la titular de la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal, Arleny Espinal, refirió que es un proyecto que se realizará en cuanto termine las obras de reparación en el bulevar Los Próceres.
Hace más de año y medio, 3 de los 17 bustos ubicados en el bulevar se encontraban dañados y otro desaparecido, sin embargo, después fue recuperado y resguardado por el IHAH.
Estas esculturas son el símbolo que recuerdan la memoria de varios personajes que lucharon por Latinoamérica. Entre ellos, José Martí, un poeta y escritor cubano que peleó por la libertad de su pueblo.
Este busto había sido desaparecido, luego recuperado por el IHAH. La institución hizo un llamado a los ciudadanos para cuidar el patrimonio que tienen valor histórico.