Tegucigalpa, Honduras.- Las personas que transitan por la Avenida Cervantes en el centro histórico de la capital hondureña ahora pueden contemplar un pedacito de historia a través de las ventanas arqueológicas instaladas por la Alcaldía Municipal.
Las rocas de cantera tallada que datan de aproximadamente finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, se pueden apreciar directamente en una sección de unos cuatro metros de longitud.
Esta ventana al pasado es la primera que se construye al público en Tegucigalpa con el objetivo de divulgar al público elementos históricos de construcción y otros artefactos antiguos.
La iniciativa se realizó mediante la Gerencia del Centro Histórico para permitir que los visitantes vean directamente elementos de muros y piedras de construcciones originales que se realizaron en el pasado, principalmente en la Avenida Cervantes.
Además, los vestigios podrán ser objeto de estudio por los historiadores y arqueólogos, siempre manteniendo la preservación de las fuentes exhibidas en este espacio.
“Bajo los lineamientos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), colocamos este pasaje transparente para que los peatones puedan apreciar el empedrado que data de las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado”, detalló el alcalde capitalino, Jorge Aldana.
Por su parte, Rolando Canizales, gerente ejecutivo de IHAH refirió que es la primera vez que se hace una ventana arqueológica para que la población pueda admirar un vestigio mediante una intervención de reparación de una calle.
Amplió que este tipo de acciones para preservar el patrimonio se ha hecho en Comayagua; sin embargo, es la primera vez que se realiza en Tegucigalpa.
“Por eso felicitamos a la Alcaldía del Distrito Central, ya que ha cumplido con los lineamientos que le dio el IHAH”.
Esta ventana se encuentra frente al edificio histórico de la “Casa Art Deco”, donde actualmente funciona la agencia bancaria BAC.