TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la actualidad los miles de abonados que tiene el servicio de agua potable en la capital, dejaron de sufrir porque sus pilas, tanques y cisternas están llenos del vital líquido.
Con los altos niveles de las dos represas de la ciudad, que se consiguieron de forma temprana y rápida en comparación con otros años, el servicio ha mejorado de forma considerable. Los hogares que reciben el agua de las represas Los Laureles y La Concepción, el servicio se está brindando día de por medio desde hace casi un mes.
En el caso de los abonados de El Picacho, el servicio es cada dos y tres días. Las autoridades de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) dieron a conocer que la calendarización del servicio seguirá de esta forma hasta finales de octubre, cuando se acerca el final del invierno.
Temporada seca
Se espera que con el resto del invierno las dos represas alcancen sus máximos niveles. Para el caso de la represa Los Laureles alcanzará los 10.5 millones de metros cúbicos de agua y La Concepción podrá llegar a los 36 millones de metros cúbicos.
Ambos embalses alcanzarán los 46.5 millones de metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para brindar un buen servicio durante todo el verano del 2025.
Arturo Tróchez, gerente general de la UMAPS, expresó que la distribución de agua que se tendrá el próximo año será mejor que el actual y similar a la de 2022, cuando se dio día de por medio por varios meses.
“En nuestra gestión no hemos tenido una distribución tan extensa como en otros años, a pesar de que este fue un verano duro, hemos administrado de mejor forma el agua que se ha tenido”, agregó Tróchez.
Se espera que el servicio se brinde cada tres días en la temporada más seca del año, y se podrá extender un poco más de ser necesario con el fin de dejar una reserva de agua en las represas.
“Se descarta completamente los racionamientos para el próximo año, no los tuvimos en este, muchos menos para el 2025. Garantizamos que nuestros embalses estarán al 100%”, subrayó el gerente general de la UMAPS.
Se reveló que al finalizar el invierno y que las represas estén en su máximo nivel, se hará un análisis con los expertos para determinar una buena distribución.
Producción de agua
En la actualidad la represa Los Laureles está produciendo entre 500 a 700 litros por segundo de agua potable. En el caso de La Concepción la cantidad de agua producida son de 1,500 litros por segundo.
A pesar de estar con este buen servicio las autoridades hacen un llamado a la población para que hagan un uso responsable del agua.
“Esto nos ha llevado a trabajar en una campaña llamado ‘Cultura del Agua’, para invitar al usuario final para que haga un uso adecuado del agua, que reporte y vamos tomar en cuenta a los estudiantes”, dijo Arturo Tróchez.
Debido a que las represas están llenas, no se ha tenido que usar el trasvase, el que sirve para enviar agua cruda de Los Laureles a la planta de tratamiento de La Concepción.
Para Ángel Salazar, capitalino, el servicio de agua llega sin falta cada dos días.“Es bueno tener el agua así, como en una ciudad desarrollada, pero necesitamos más represas con urgencia. Acá si no llueve estamos mal, por eso es urgente estos proyectos en la capital”, solicitó Salazar.