TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fuertes lluvias han permitido que las represas Los Laureles y La Concepción sigan aumentando el nivel de los embalses, en los últimos días.
Según reporte de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), para el 28 de junio, la represa Los Laureles registró 71% de su capacidad de almacenamiento de agua y La Concepción 81%.
Ante la rápida recuperación de los niveles de los embalses, muchos capitalinos lamentan que las autoridades de la UMAPS no activen las cortinas inflables para acumular el agua que se desborda de la represa Los Laureles, ya que consideran que es el vital líquido que hace falta en temporada de verano.
Es de recordar que las represas mantuvieron un nivel bajo la mayor parte del segundo trimestre de 2024, por lo que las autoridades de la UMPAS mantenían racionamientos en varios sectores de la capital.
“El agua botándose y en nuestras casas hace falta porque llega de vez en cuando”, manifestó una de las capitalinas.
A través de las redes sociales también lamentaron que se bote el agua en el embalse mientras que en varias colonias no llega el vital líquido.
Respuesta
Ante estas manifestaciones ciudadanas, los expertos de la UMAPS respondieron que todavía no se puede activar la cortina inflable debido a que la represa está en un proceso de limpieza, ya que hay mucha rama y palos punzantes que, si llegan con fuerza, pueden estallar el neumático, lo que provocaría una situación dramática en la ciudad capital.
Explicaron que el agua tiene que correr para que limpie la represa de objetos que se acumularon durante la temporada de verano y los que arrastró las corrientes que alimentan el embalse.
Ampliaron que antes de levantar el hule inflable se hace una supervisión a lo largo del embalse para confirmar que no hay objetos que lo dañen.
Por otra parte, recordaron que faltan las lluvias de septiembre y octubre para que llenen las represas.