TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La calidad del aire ha alcanzado niveles críticos, provocados por una serie de incendios devastadores que han azotado la capital; el más devastador fue en el emblemático Parque Nacional La Tigra, donde más de 600 hectáreas de vegetación han sido consumidas por las llamas.
Ante la mala calidad del aire, los médicos han insistido en la importancia de que las personas con afecciones respiratorias utilicen mascarillas al aire libre. La exposición prolongada a la contaminación del aire puede tener efectos graves en la salud, especialmente para aquellos con enfermedades pulmonares crónicas o problemas respiratorios preexistentes.
“Continúa la mala calidad del aire en el Distrito Central y alrededores, además de muy altas temperaturas. Si usted es una persona asmática, hipertensa, hiperreactor bronquial o alérgico al humo, le recomiendo el uso de mascarilla”, expresó el doctor Carlos Umaña.
Además, recomendó medidas adicionales como la hidratación, sobre todo para todas aquellas personas que hacen ejercicio al aire libre.
“Si hace ejercicio u otras actividades físicas hidratarse muy bien, no consuma bebidas con alto grado de azúcar, ya que su orina se concentra y daña sus riñones”, acotó el especialista.
De igual forma, se pronunció sobre la situación en los centros educativos, advirtiendo que queda a criterio del maestro la decisión de realizar actividades al aire libre; sin embargo, no lo recomienda.
A pesar de que las autoridades han intensificado los esfuerzos por contrarrestar los incendios, recorrer las calles de la capital es ser testigo de un panorama preocupante, a simple vista se puede observar la bruma que arropa los cielos en la capital.