Tegucigalpa

Héroes hospitalarios derrotan la ignorancia en los niños del país

Los maestros de pedagogía hospitalaria siembran en los niños la sabiduría, pese a las circunstancias que pasan los pequeños en los diferentes hospitales
17.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- Muchas veces los maestros tienen que convertirse en ángeles guerreros que derrotan la ignorancia sin importar la circunstancia de un niño.

Es el caso de los docentes que trabajan en áreas críticas de hospitales y centros de atención especial en enfermedades crónicas como el Hospital María.

“La alegría y simpatía de uno como docente es muy importante para la enseñanza de los niños en situación de enfermedad”, consideró Marbeli Maradiaga, maestra de la Escuela Sonrisas infantiles, ubicada en el Hospital Materno Infantil.

Este centro educativo imparte clases a menores con enfermedades como el cáncer y osteomielitis, entre otros. El aula hospitalaria atiende aproximadamente a 1,200 pequeños al año, siendo la escuela con más atenciones en la región central del país.

Los tres maestros asignados en este lugar por la Secretaría de Educación llevan una responsabilidad titánica, ya que sus clases van acompañadas con la parte emocional y psicológica del niño por su situación, es decir, la pedagogía hospitalaria, un tipo de enseñanza que apenas lo aplican nueve maestros en Honduras.

En relación con este tema, Natalia Barahona, directora del Centro Educativo Básico Oasis de Esperanza, del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, mencionó que este tipo de enseñanzas se diferencia de las demás por sus tres modalidades de atención.

El paciente recibe sus clases de manera individual en la sala de su tratamiento o en su cama; también en aulas de clases junto a sus demás compañeritos y atención domiciliaria donde el docente realiza un seguimiento con los padres del estudiante.

En el centro Oasis de Esperanza se atiende aproximadamente a 450 menores en situación de enfermedad.

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Aunque la Secretaría de Educación no cuenta con un censo preciso, la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA), apoyado por USAID (United States Agency for International Development) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, menciona que los problemas familiares o de salud son la cuarta causa de deserción escolar, después de los problemas socioeconómicos, migración y otras razones.

Unos 1,700 niños en situación de enfermedad se atiende en el país al año desde básica a media. Es una matrícula variable.

Para Jenny Núñez, directora del centro gubernamental Hospital María, “estos datos indican que la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud deben aunar esfuerzos para ofrecer alternativas educativas a esta población que se deserta”.

Esto porque son pocos los maestros que derrotan la ignorancia en los pequeños que tienen complicaciones por enfermedades crónicas, lo que indica una enorme labor para los profesionales que se dedican a este tipo de enseñanza en el país.

A pesar de esto, Núñez expresó que es un trabajo lleno de pasión, ya que “estos niños y jóvenes cuentan con nosotros y cada día esperan vernos para sus clases en el hospital”.

Dijo que es grato y noble traer para ellos un poco de normalidad para sus vidas en medio de su complicada situación.“Ser maestro, si te gusta, es hermoso, pero ser maestro hospitalario es lo mejor.

Cada día es un nuevo reto adaptar cada actividad a este contexto tan complejo de la escuela dentro del hospital”, expresó la docente. La maestra mencionó que esta labor los hace crecer como profesionales, pero sobre todo como personas, ya que es una pedagogía del corazón.

Esto, porque todos los días se tiene que estar revestido de una coraza de sonrisas que contagie a los pequeños y que sepan que hay esperanza.

En conclusión, los maestros hospitalarios de Honduras son como nueve ángeles que derrotan la ignorancia y velan por la mejor calidad de vida del niño, resguardando sus emociones y fomentando el conocimiento.

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Avances

La coordinadora departamental de Educación Inclusiva de Francisco Morazán, Inés López, dio a conocer que se está avanzando de manera significativa, ya que en la anterior administración los tres centros de educación que hay en el país no tenían un acuerdo de funcionamiento.

“Ya tienen habilitados todos los niveles educativos por la población que hay. Ahorita lo que se está gestionando es que se les pueda dar el acceso a la matrícula gratis y que puedan acceder a algunos programas como becas”, detalló la funcionaria.

Por otra parte, mencionó que falta mucho por hacer, pero que se está trabajando para poder incorporar más maestros a este tipo de enseñanza.

Añadió que en el país todavía no se tiene una carrera especializada en los temas de pedagogía hospitalaria, pero que como autoridades se puede ir avanzando poco a poco para un beneficio de este segmento de la población.