TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las muertes violentas no se han detenido significativamente en el Distrito Central.
En lo que va de este 2020 las cifras de los homicidios se han reducido en un pequeño porcentaje en comparación al 2019, tomando en cuenta que la capital se mantiene en cuarentena desde el pasado 16 de marzo, esto como medida preventiva por la llegada del nuevo coronavirus al país.
EL HERALDO obtuvo a través del departamento de estadística de la Secretaría de Seguridad los datos de los homicidios registrados desde la fecha que inició el confinamiento hasta los primeros cuatro días de agosto.
El documento indica que del 16 de marzo al 4 de agosto de 2019 se reportó un total de 1,586 homicidios.
En el mismo periodo de tiempo de este año que atraviesa una cuarentena reportan un total de 1,169 homicidios. Es decir que solo hay una reducción de un 26.29 por ciento, lo que representa una diferencia de solo 417 casos.
“Es una reducción fuerte, pero necesitamos trabajar más porque cada vez que se pierde una vida estamos causando luto y daño a familias”, comentó Jaír Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad.
Al igual manifestó que los agentes del orden están trabajando fuertemente en diversos temas de seguridad, como operaciones especiales, ubicación y detención de personas, órdenes de captura y operativos en barrios y colonias, entre otras.
“Las operaciones no se han parado, se ha seguido trabajando con el mismo enfoque y con el mismo ánimo a pesar de estar en otras misiones y tener miembros de seguridad que han sido infectados”, dijo.
VEA: La venganza de un homicidio reciente sería la causa de masacre en Olancho
Disminuida reducción
Por su parte, Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), manifestó que en 2019 había diez homicidios diarios y que en este momento —cuando debería ser mayor la reducción— solo hay nueve homicidios diarios.
“Es un problema en el país que a pesar de estar encerrados, sin garantías constitucionales, especialmente de la libre movilización, se sigan evidenciando tantas muertes violentas”, lamentó.
Para el especialista en criminología Gonzalo Sánchez, los datos no han cambiado mucho a pesar de que estamos en tiempos de pandemia.
“Parece que el tema de la delincuencia no ha dejado de operar, porque vemos que las estadísticas aún en este momento de emergencia pues no se ve que haya frenado la delincuencia, esto continúa, esta realidad es alarmante porque uno hasta solo circula con un número”, expresó.
El criminólogo mencionó que uno de los factores para que esto suceda es que la Policía está recreada en la actividad del covid-19 y por esa situación temerosa no se realizan las debidas revisiones en los vehículos por el temor al contagio.