Tegucigalpa

Honduras: Centros educativos capitalinos inician clases sin condiciones

En el municipio, varios centros de enseñanza se han convertido en una amenaza latente para los estudiantes por los problemas de infraestructura que presentan, desde los techos hasta las aulas de clases muestran daños

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06.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Iniciar el nuevo año lectivo no ha sido halagador para cientos de estudiantes capitalinos.

Y es que con el retorno a clases han vuelto a instruirse en aulas sin condiciones pedagógicas.

Uno de los centros de enseñanza que urge de atención por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación es el Instituto Blanca Adriana Ponce, ubicado en la colonia Kennedy.

Para el presente año, el centro escolar posee una matrícula de más de 1,000 estudiantes distribuidos en tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna.

Pese a la amenaza que representa para los estudiantes recibir clases en aulas que son una bomba de tiempo, las autoridades educativas decidieron arriesgarse para no atrasar el regreso a clases.

Cumplir con los 200 días de clases establecidos es un reto, así que solo queda confiar en la Providencia Divina y en la respuesta que dé la Secretaría de Educación u otra entidad que les apoye con proyectos de reparación.

“Uno de los grandes problemas que tenemos es de infraestructura, hay aulas que son de madera, que están carcomidas, otras a media pared porque no tienen la parte de enfrente”, informó Leónidas Moncada, director del instituto.

El docente reveló que el techo del laboratorio de Ciencias Naturales está hundido, carcomido por la polilla y que puede caer en cualquier momento.

Déficit de mobiliario
En el centro estudiantil al igual existe un déficit de mobiliario, por lo que requieren de 80 pupitres para reemplazar aquellos en mal estado, que en su mayoría son inservibles.

“Hay alumnos que tienen que recibir sus clases de pie, sentados en el suelo, o dos sentados en pupitres que ya se han reparado varias veces y ya no se puede hacer más”, aseguró el entrevistado.

En la colonia Óscar A. Flores, en la Escuela República de Italia, se replican parte de estas mismas carencias y resaltan otros problemas.

Josefa Mejía, directora de la escuela, manifestó que las gestiones de mejora del centro escolar realizadas a través de los padres de familia, ante el Ministerio de Educación, no han tenido respuesta.

“Desde los techos, el muro perimetral y los sanitarios presentan daños, por lo que necesitamos ayuda urgente”, expresó Mejía.

Acciones
Las autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas) han empezado a formular las evaluaciones de más de cien centros educativos a nivel nacional que requieren de atención inmediata en su infraestructura.

Esta lista corresponde a un listado de 800 centros educativos que enviaron las autoridades de la Secretaría de Educación a los titulares de Idecoas.

Se destinarán 305 millones a nivel nacional en estas reparaciones, pero todavía no se ha determinado la inversión para el municipio del Distrito Central.