Comayagüela, Honduras
Un megaproyecto de infraestructura se han planteado ejecutar las autoridades municipales en la colonia Australia para evitar que las aguas lluvias y grises desemboquen en la calle principal de la Residencial Arturo Quezada.
El monto de inversión es de 60 millones de lempiras, fondos que fueron aprobados por las autoridades de la Corporación Municipal para este año.
Con estos recursos se ha planificado la ejecución de obras de drenaje, alcantarillado sanitario y la pavimentación de la calle principal de la colonia Australia.
“El proyecto ya está en marcha, por lo que esperamos que entre en licitación en estos días para comenzar con las obras”, explicó Nasry “Tito” Asfura, alcalde. En el sector, de acuerdo con el funcionario, se colocarán tuberías de 40 a 42 pulgadas que atravesarán por Ciudad Lempira, zona aledaña, para eliminar una laguna que se forma en la entrada. “Este es un gran proyecto que se va a realizar desde inmediaciones de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en la colonia Arturo Quezada, hasta la iglesia Aguas Vivas de la Australia”, detalló Asfura.
Según Francisco Duarte, vecino, el proyecto anunciado por el edil capitalino les ha generado gran expectativa debido a que en la calle principal de la Arturo Quezada ha sido imposible frenar el paso de las aguas residuales o las del invierno.
“Las corrientes de agua además de dañar el pavimento arrastran gran cantidad de tierra y arena, problema constante que enfrentamos los peatones y conductores”, manifestó Duarte.
En la calle principal de la Arturo Quezada residen unas 50 familias, además de la presencia de negocios que se ven afectados con el paso permanente de las corrientes de agua frente a sus viviendas.
Por la zona además circulan unas 30 mototaxis, que prestan el servicio de traslado de más de 300 personas en horas de la mañana y tarde-noche, quienes al igual se ven obligados a pasar por donde fluyen las corrientes del líquido.
De acuerdo con los vecinos, el problema se agudiza los días martes y sábados, cuando reciben el agua potable en la zona, debido a que los residentes de la parte alta de la comunidad al lavar sus pilas y barriles descargan el líquido a la vía pública.
Con las obras se espera beneficiar a más de 35,000 personas que residen en unas 7,000 viviendas de la Arturo Quezada, sumado a los habitantes de Ciudad Lempira y la Australia.
Otros proyectos
En las colonias San Juan del Norte 1 y 2, Buenas Nuevas, Brisas de la Laguna, Las Pavas y la Alemania 1 y 2, se han ejecutado obras en el sistema de agua potable, alcantarillado sanitario, pavimentación de calles, construcción de gradas, drenaje pluvial y obras de mitigación. Alrededor de 74,630,251 lempiras es el costo del proyecto de las cinco comunidades.
Lea también: Tito Asfura revela el nuevo plan para la capital de Honduras