Tegucigalpa, Honduras
Los últimos meses del año son considerados como los de mayor caos vial en la ciudad, a causa de los congestionamientos que se forman en diferentes sectores.
Entre las zonas con mayor flujo de vehículos se encuentran las zonas donde se ubican los complejos hoteleros y centros de convenciones, así como en las avenidas donde se localizan centros comerciales, informó Aníbal Ehrler, gerente de la Unidad de Movilidad Urbana.
“Las personas acuden con mayor frecuencia a los hoteles por las reuniones por la temporada de Navidad o bien por las fiestas de algunas promociones de colegios”, explicó Ehrler.
Otro de los sectores que reporta aumento de flujo vehicular son los mercados ubicados en Comayagüela.
Por ello, las autoridades de la comuna capitalina contemplan implementar un plan de vialidad en algunos sectores para aliviar el congestionamiento durante la temporada navideña. Este proyecto consiste en implementar restricciones de estacionamientos en exteriores y cambio de sentido en vías.
Por ejemplo, en la colonia Palmira, en las cercanías del complejo hotelero Plaza San Martín y Hotel Honduras Maya, se ha convertido en una zona ideal para la actividad nocturna.
Sin embargo, los seis metros de ancho de la calle no dan abasto para la cantidad de clientes que acuden a los bares y restaurantes que se han instalado en la zona.
“Los viernes y sábados son días de gran conflicto vehicular y durante esta temporada en cualquier día la semana la situación puede colapsar debido a la actividad durante esta temporada”, detalló el funcionario.
Con el fin de evitar congestionamientos en la capital, sin recurrir a millonarias inversiones de infraestructura, se contempla realizar un reordenamiento vial.
El cambio general de vias en sectores como el Hato de Enmedio, Kennedy, San Carlos, Palmira y Las Minitas, se comenzará a socializar en enero del próximo año y de esta manera ponerlo en marcha luego de haber sido aprobado.
Una de las principales acciones será la de reorganizar las vías en los sectores que tengan calles en doble sentido y paralelas y que concluyen en el mismo destino.
Este tipo de condiciones lo poseen el 90% de las calles de Tegucigalpa.
De esta manera las autoridades pretenden que se circule solo por un sentido de la vía y de ese modo eliminar giros a la izquierda. Esto reducirá hasta un 20% el congestionamiento vehicular.