TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir del 1 de febrero obligatoria será la medida del “Hoy no Circula” para las instituciones centralizadas y descentralizadas del Distrito Central, así lo anunció la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización en la Circular 001-2023 emitida este lunes.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La medida antes mencionada se puso en marcha desde finales de 2022 y establecía horarios escalonados, más no la obligatoriedad que hoy se evidencia en el comunicado.
Desde febrero próximo esta será la distribución de los días y horarios de no circulación:
Lunes 0 y 1
Martes 2 y 3
Miércoles 4 y 5
Jueves 6 y 7
Viernes 8 y 9
El horario será de 5:00 AM a 8:00PM en los cinco días.
Entre las disposiciones también se suma que cada institución gubernamental a través de su departamento de Recursos Humanos entregará a cada empleado un sticker para ser colocado en el vidrio frontal de su vehículo, que se registró en el transcurso de la semana 23 al 27 de diciembre de 2022.
Los subgerentes de RRHH de cada institución deberán recoger los sticker en gerencia administrativa de la Secretaría de la Presidencia entre el 16 al 20 de enero de este año.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes podrán vestir de color en este año escolar
De acuerdo con la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) la meta del “Hoy no Circula” es limitar el tránsito de unos 133 mil vehículos de empleados estatales para mejorar el tráfico en la capital.
En su momento José Mendoza, titular de la GMU, detalló que ya habían censado 30 mil automotores y que las medidas serían escalonadas.
Es decir, la propuesta era extenderla hasta otros empleados gubernamentales así como la empresa privada.
En cuanto a las sanciones, aunque aún no se contemplan las económicas, la comuna no descartó la posibilidad de una ordenanza para aplicarla a los que ir respeten su día de circulación.
Hasta el momento siguen autorizados los decomisos de los vehículos y su traslado hasta la antigua Penitenciaria Nacional en el barrio La Hoya y el plantel de la GMU en el bulevar Suyapa.
ADEMÁS: Tortillas suben 1.50 lempiras la unidad, harina aumenta 14.3%