TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos días, los cielos de la ciudad capital experimentan una densa capa de humo producida por incendios forestales o de zacateras, además por las altas temperaturas que descomponen materia orgánica.
Según el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográfico y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, para este tiempo se empieza a ver bruma y humo debido a las causas antes mencionadas, así como por “sistemas de alta presión que mantienen la concentración de humo cerca del suelo”.
El experto mencionó que esta nubosidad es notoria a los inicios del día, ya que algunas inversiones térmicas no dejan que estas concentraciones se esparzan.
Cenaos adelantó que la contaminación tiende a incrementarse para abril “por las prácticas agrícolas y los procesos naturales de la pulverización de las hojas de los árboles o de la maleza”, indicó Argeñal.
Sin embargo, mencionó que algunas lluvias que caen fuera de pronóstico pueden reducir la concentración de humo que se contempla en los cielos de la ciudad.
No obstante, sostuvo que la bruma y el humo por lo general desaparecen hasta en mayo con las primeras lluvias de invierno. “Con alrededor de una semana de lluvia aclara el ambiente”, afirmó el entrevistado.
Visibilidad
Argeñal ejemplificó que en los aeropuertos es muy importante estimar la visibilidad, pues los pilotos necesitan ese dato para aterrizar o hacer maniobras por instrumentos o por aproximación visual.
En ese sentido, indicó que a tempranas horas del día se puede ver reducida por el humo; sin embargo, hasta los momentos no hay problemas en este aspecto, pues se estima una visibilidad horizontal de más de 10 kilómetros.
Por otro lado, según reportes del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en lo que va del año se han combatido 152 incendios forestales en el país, siendo Francisco Morazán el departamento más afectado de Honduras.