TEGUCIGALPA, HONDURAS. - Ante los señalamientos de la Alcaldía Municipal sobre la severidad del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) en la aplicación de la ley que no permite construir una vía a la par del puente de Germania, el ente de conservación patrimonial salió al paso aduciendo que el diseño enviado por la comuna no cumplía los requerimientos para la protección del monumento.
En un comunicado de prensa, el IHAH explicó que el Puente Germania es una “obra edificada en 1915 con técnicas constructivas históricas y que forma parte del Inventario Nacional de Bienes Culturales de Honduras”.
Por lo tanto, al revisar constataron que la obra no tenía autorización, por lo que se les envió varias notas al alcalde capitalino Jorge Aldana y a los contratistas de la obra, donde “se explicó la necesidad de hacer estudios previos por el IHAH para verificar que no se produjera un daño al Patrimonio Cultural de la Nación”.
Ante el pronunciamiento anterior, el IHAH recibió propuesta de ampliación de carriles del anillo periférico en la que se incluía un tramo del Puente Germania. Sin embargo, este instituto señaló que “las obras cercanas al monumento histórico habían iniciado sin la autorización, por lo que emitió un informe técnico el 1 de junio y la orden de suspensión de fecha 9 de junio de 2023 en los que se indicó que la propuesta no cumplía los requerimientos de conservación.
Solicitaron una nueva propuesta en planos en 3D, pero, según el IHAH, tampoco “cumplían los requerimientos para la conservación del monumento histórico ya que debe existir una mayor separación entre la obra nueva y el puente histórico con objeto de prevenir cualquier daño estructural.
Sin una conclusión clara, el IHAH, menciona que está “en la disposición de trabajar con la AMDC en valorizar el monumento histórico de Puente Germania y a la vez concertar soluciones integrales del problema de la movilidad urbana y la conservación del Patrimonio Cultural”.
Al mismo tiempo cuestiona que “estas soluciones muchas veces no son los carriles adicionales, cuya ineficacia comprobaron las administraciones anteriores de la AMDC con sus numerosos proyectos de ampliación de calles y puentes que poco hicieron para aliviar el tráfico vehicular, y cuyos costos sociales pueden ser aún mayores si suponen la destrucción del Patrimonio Cultural”.
Por lo que recomienda, que para solucionar “problema del congestionamiento vial, se conoce de antemano, requiere medidas innovadoras para impulsar medios de transporte alternativos, reducir la densidad de vehículos de uso privado y diversificar los espacios de movilidad terrestre de la ciudad sin causar daños al Patrimonio Cultural”.