Sanciones severas anuncian para dueños de buses que circulen sin certificación

Los propietarios de buses que sean utilizados para excursiones en Semana Santa deberán pasar la revisión físico-mecánica realizada por el IHTT

  • 25 de marzo de 2025 a las 18:36
Sanciones severas anuncian para dueños de buses que circulen sin certificación

Tegucigalpa, Honduras.-Uno de los aspectos a considerar de cara al feriado de la Semana Santa, es la revisión físico-mecánica de las unidades de transporte (autobuses) que serán utilizadas para excursiones a nivel nacional.

Para ello, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) tiene disponibles cuatro sedes en igual número de ciudades, donde los propietarios de buses pueden avocarse para realizar la correspondiente inspección que certifique que el bus está en óptimas condiciones.

Además, está la opción de asistir a talleres de mecánica automotriz, que el IHTT ha certificado para que puedan realizar las revisiones físico-mecánicas que avalen las buenas condiciones de estos vehículos.

Roger Vivas, inspector I del IHTT, explicó que a la fecha "llevamos aproximadamente unas 300 unidades a nivel de Tegucigalpa. No hemos todavía concatenado la información nacional y de los talleres certificados a nivel nacional".

Los talleres del IHTT están ubicados en la capital de la República, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, pero también esta institución ha provisto de talleres móviles que se desplazan a ciudades donde hay oficinas administrativas del IHTT.

Sanciones monetarias

Las revisiones iniciaron desde el pasado 12 de febrero, para que en los 45 días siguientes a esa fecha, los que pretendan realizar actividades de excursión puedan acercarse a estos talleres y no esperar a última hora.

"Empezamos 45 días antes la revisión físico, técnica, mecánica de manera gratuita, en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, a veces nos extendemos en los horarios, si hay afluencia de vehículos y sentimos que vamos muy bien", informó Vivas.

El autobús que no se certifique y que se encuentre operando como unidad de pasajeros sin la debida certificación mecánica del IHTT, será sancionado.

Los castigos van desde el pago de una multa de 2,000 a 3,500 lempiras y el decomiso de las unidades. De igual manera, las unidades que operen de manera ilegal podrían tener sanciones de hasta once mil lempiras.

Las revisiones son gratuitas y estarán disponibles hasta el 12 de abril, día en el que arranca el feriado de la Semana Santa, al menos, para los empleados públicos.

Las unidades a emplear deberán de tener otros documentos en regla; por ejemplo: permiso de operación, revisión del vehículo al día, el motorista deberá de presentar una licencia de conducir que corresponda a la unidad que conducirá para esa fecha.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Javier Flores
Javier Flores
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. En la actualidad realiza la cobertura de la temática judicial para EL HERALDO. Profesional con 15 años de experiencia en el plano nacional.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias