TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios comerciantes de carros importados denuncian que llevan más de seis meses de circular solo con permisos provisionales, pues el Instituto de la Propiedad no les extiende placas metálicas supuestamente por la falta de material.
“Las autoridades como siempre no dan la cara y está la incertidumbre que no tenemos ni sabemos fecha”, lamentó Heriberto Hernández, presidente de los importadores de vehículos de Honduras.
El entrevistado mencionó que la última vez las autoridades dijeron que ya tenían negociaciones, “que ya habían definido quién les había ganado la licitación para la emisión de placas, pero ya pasaron otros tres meses y no hemos visto nada”, subrayó.
El comerciante detalló que desde hace seis meses están circulando solo con permisos provisionales que son renovados en línea cada 30 días.
“Estas solo se imprimen; por los menos está la ventaja de no hacer grandes filas en las oficinas del Instituto”, consideró Hernández.
Afectados
Según los importadores de vehículos, al no tener una placa metálica, les afecta el comercio, pues muchos clientes les piden esta identificación debido a la desconfianza, y por su puesto, al momento de presentar documentos del carro a las autoridades en las carreteras.
“El cliente a veces viene, y nos ha tocado, que cuando ya tenemos un negocio cerrado, al ver que no tiene placa, nos dicen que no y que prefieren un carro con placa”, dijo el importador. Otro de los aspectos que afecta la falta de emisión de placas es el pago de matrícula, “ni se debería cancelar esos 500 lempiras.
Las personas que estamos en la ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa pagamos casi seis mil lempiras”, valoró el representante del rubro.
Por su parte, Elin Tábora, también representante de los importadores, subrayó que las autoridades “tienen que dar esas placas, porque no puede andar tanto carro así”, tomando en cuenta que al menos cinco mil carros al mes son importados.