Tegucigalpa

Incierta la cantidad de empleos temporales para este año en el Distrito Central

Los capitalinos están acudiendo a los juzgados para tramitar sus antecedentes penales y así optar por una vacante temporal. La CCIT estima que las plazas serán inferiores que en años anteriores

FOTOGALERÍA
26.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las afueras de los juzgados de la capital hay largas filas de personas en busca de la hoja de antecedentes penales, requisito que es importante para un empleo, aunque sea temporal.

Entre los solicitantes se encuentra una joven madre, de piel trigueña, y con el fólder que carga en su mano derecha se cubre del ardiente sol de las 9:00 de la mañana, en su rostro denota preocupación, pues tiene un bebé de 15 meses y debe de mantenerlo, por lo que urge de un empleo.

Esta capitalina, a quien le llamaremos Gloria Escobar, de 23 años, trabajó por última vez el pasado 14 de marzo cuando fue cesanteada debido a la llegada de la pandemia. Un mes después le notifican la suspensión laboral y tres meses más tarde, en julio, recibió el despido.

“Es difícil estar sin empleo, mi esposo hasta hace poco consiguió un trabajo, pero no es lo suficiente. En los primeros meses estuvimos pasando con la ayuda de familiares, pero no es la base. Tengo la esperanza de conseguir un empleo aunque sea temporal mientras se restablece la economía”, manifestó con optimismo.

Vea aquí: De 4,500 pruebas PCR aplicadas en mercados capitalinos el 34% son positivas

La incertidumbre crece cada vez más en estos ciudadanos que forman parte del 51% de empleados que fueron suspendidos o despedidos, ya que no tienen claro si conseguirán un trabajo para el feriado morazánico o para la Navidad.

Y es que la cantidad de plazas disponibles para estas fechas es incierta, ya que las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) desconocen cuántas serán.

Para finales de 2019, el Observatorio de Mercado Laboral de la STSS proyectó unos 10 mil empleos temporales en el Distrito Central.

Menor generación de empleo

La Cámara del Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) tampoco tiene claro el número empleos temporales que se vayan a generar, pero sí prevén que será inferior a la del 2019.

Así lo indicó el director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina, al manifestar que ante la incertidumbre de muchas empresas de saber si continuarán operando, se estima una menor cantidad de empleos temporales en comparación a años anteriores.

También comentó que las largas filas para solicitar antecedentes penales no solo será un fenómeno de estos meses, sino que se verá por mucho más tiempo, ya que son muchas las personas desempleadas y necesitan del documento para optar a una vacante laboral.

Lea aquí: 15 de cada mil capitalinos se han infectado de covid-19

“Las personas comienzan a obtener los diferentes documentos que son necesarios para buscar un trabajo y empiezan a hacer esta labor lo antes posible para que cuando se presente la oportunidad sean tomados en cuenta rápidamente”, dijo.

Precario panorama laboral

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) prevé un precario panorama laboral para el próximo año y todo dependerá de las políticas que se asuman para asegurar la operación exitosa de las empresas, como la recuperación del consumo y las ventas.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, manifestó que el fuerte golpe a la economía de las empresas y la economía en general no se logrará recuperar en un solo año, ya que dependerá de diferentes factores y se requerirá de 2 a 3 años de esfuerzo sostenido y sistemático para recuperar los empleos.