TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) informaron que ya desarrollan la primera fase del programa de diseño operacional en las rutas en la capital de Honduras.
Y es que, lo que se pretende es que las unidades hagan sus recorridos en un tiempo adecuado y que las paradas de buses no sean eternas, entre otras acciones que modernicen y eficienten el servicio.
Para lograr este programa, primero las autoridades ejecutaron un mapeo de las rutas en el Distrito Central, donde se logró identificar 73 recorridos de operación de las unidades.
“Al concluir el mapeo de las rutas, hemos iniciado el proceso para completar los diseños operacionales, los cuales deben estar orientados a reducir la cantidad de viajes de las unidades, el tiempo del viaje y tiempo de espera de los usuarios en las estaciones del transporte”, explicó Rolando Poujol, director ejecutivo del IHTT.
VEA: Pasos elevados y túneles siguen siendo la apuesta vial para 2019
Los trabajos son desarrollados por la Unidad Coordinadora de Proyecto de la institución.
Los beneficios
La puesta en marcha del programa también ofrecerá beneficios directos a los usuarios como el aumento de la seguridad a través de los sistemas de video vigilancia.
Uno de los descubrimientos que reveló el mapeo del transporte público es que en la ruta Kennedy-Centro se requiere que las unidades pasen cada 30 segundos, durante las horas de mayor movilización, comprendidas entre las 6:00 y 8:00 de la mañana.
Las autoridades estiman que durante el primer trimestre de este año se concluya el proceso legal para ejecutar el proyecto que forma parte de la modernización del sistema de transporte público.
Este mismo proceso de mapeo y diseño se realiza en la ciudad de San Pedro Sula, donde se identificaron 45 rutas.