TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La salida al sur desde hace varios años que se ha convertido en el mayor punto de conflicto vial de la capital en las horas pico de tráfico.
Esto se debe al rápido y desordenado crecimiento que tuvo este polo de la capital con los proyectos habitacionales que se desarrollaron y siguen construyendo.
Y es que al ser, en su mayoría, zonas de clase media, cada familia, mínimo, posee un vehículo, es por esto que para ingresar y salir de la ciudad en las mañanas y tardes, es un verdadero dolor de cabeza para los conductores.
A esto se le suma la nula cultura vial que tienen muchos conductores, que no respetan el derecho de vía, los límites de velocidad y avanzan con la “ley del más fuerte”.
Para crear un orden y ayudar a reducir el infernal tráfico desde finales de enero de este año, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) intervinieron de forma permanente esta salida de la ciudad.
Bessy Marín, portavoz de la DNVT, explicó que la intervención es hecha por agentes del Escuadrón Metropolitano de Policía Número 1, quienes se desplazan a poner orden en las horas más conflictivas.
“Se ha implementado un plan de alivio vial en muchos sectores identificados de alto congestionamiento. Desde que se intervino la salida al sur se ha reducido de forma considerable el tiempo de tránsito en las horas de mayor tráfico, medidas que han sido muy aceptadas por la población”, expresó Marín.
En esta zona de la ciudad, lo que se hace es aplicar dos carriles para ingresar en la mañana y dos carriles para salir en la tarde.
“Los agentes se instalan desde la madrugada para controlar el ingreso de los conductores a la capital y en las tardes se hace lo mismo para tener orden en esta zona de la ciudad”, dijo Marín.
Los agentes se instalan desde la colonia Loarque hasta la aldea Germania.
Con esta intervención, que comenzó como un proyecto piloto desde el año anterior y que ahora es de forma permanente, se ha logrado reducir hasta en un 40% el tráfico de la zona.
Ahora ya no se forma tráfico en el anillo periférico, en ambas trochas, ni en la calle que lleva a la Fuerza Aérea y Altos de Toncontín.
Por su parte, Estanly Banegas, vecino de la zona sur, dijo que esta medida ha ayudado en gran manera en la zona, pero que todavía el puente de Germania sigue siendo un problema.
“Hay buenos resultados con estas medidas, pero le pedimos a las autoridades que tengan más presencia en las tardes, para evitar que los conductores que entran a la ciudad hagan doble fila y formen otro embudo por la gasolinera de Germania”, agregó Banegas.