TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Descritos como algo “increíble o inesperado”, porque en efecto lo son, los primeros trabajos de reparación o reconstrucción comenzaron a realizarse en 74 centros educativos de la capital, luego de que los mismos hayan permanecido en el abandono.
Para llevar a cabo el proyecto de recuperación de los espacios escolares, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) ha empleado más de 85 millones de lempiras. Es decir que estaría destinando más de 1.1 millones de lempiras por la restauración de cada plantel educativo.
Aunque todo radica en los trabajos que necesite cada institución, como ejemplo, la Escuela John F. Kennedy, ubicada en la colonia Kennedy, que se reconstruirá por completo porque el tiempo dañó toda su infraestructura.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Yeovanny Ventura, director del centro educativo de la populosa colonia, indicó que “estamos alegres todos, porque a inicios del próximo año estaremos dando clases en nuevas instalaciones”.
Asimismo, la emoción y el asombro de otros directores se hizo notar porque miran que con las inversiones en las escuelas se está mejorando el sistema educativo.
ADEMÁS: 50,505 estudiantes abandonaron el sistema educativo este 2022
¿Qué trabajos se hacen?
Para ejecutar una obra dentro de un centro educativo se tiene que valorar la lista de priorización que maneja la Secretaría de Educación, en donde se describe el problema de la escuela.
Octavio Pineda, ministro del FHIS, explicó que “nos estamos centrando en cinco tópicos: los techos, el mobiliario, la parte de agua potable, los baños y los pisos; esto para nosotros es lo más importante, pero no quiere decir que no lo vayamos a pintar o poner áreas de juegos”.
Agregó que “los dineros para invertir en las escuelas en temas de infraestructura los tiene el FHIS, para este año queremos cerrar con 700 centros educativos reparados a nivel nacional”.
Sin embargo, todavía existe una deuda histórica en 532 centros educativos de la capital, de los cuales más de 200 no cuentan con un sistema de alcantarillado público.
+El 4% de los capitalinos presenta problemas cardiovasculares