Tegucigalpa, Honduras.- Los antiguos edificios son estructuras claves para la historia y la investigación de datos que permiten el conocimiento de los acontecimientos del pasado de una determinada sociedad.
Analizar el comportamiento estructural, comparar y analizar los resultados son partes fundamentales para la identidad nacional y la historia material de un país.
Ahora, con la tecnología, estos edificios pueden ser recreados de manera virtual, generando una transformación que fomente el interés artístico e histórico en las ciudades donde se ubican.
Es por eso que edificios como el Museo Villa Roy en Tegucigalpa, la Casa Valle en Choluteca, el Museo de Comayagua, la Casa Fortín y la Fortaleza de Santa Bárbara son trozos de historia que deben conservarse siempre.
Por la importancia de estos edificios, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) anunció su restauración en las partes más deterioradas.
“Se está planificando la restauración de cuatro edificios históricos que son propiedad del IHAH”, informó Rolando Canizales, gerente ejecutivo del instituto.En cuanto al Museo Villa Roy, mencionó que este año comenzará la segunda etapa.
“La primera concluyó el año pasado con la actualización de los estudios geológicos del terreno y estructurales del edificio, así como la preparación del terreno”, detalló Canizales.
Para este año, se tiene planificado continuar con la instalación de 62 micropilotes para estabilizar el terreno a una profundidad de 32 metros.
Además, “se va a restaurar el entrepiso del edificio y consolidar algunas paredes que están agrietadas”, expuso el funcionario.

Mencionó que continuarán los trabajos en la Antigua Casa Presidencial para completar por completo su restauración.
Cuatro edificios más serán restaurados en el país, entre ellos: el Museo de Comayagua, donde se concluirá la fase de restauración de techo.
En la Casa Valle, de igual forma, se intervendrá el techo”, amplió el titular del IHAH.Otro edificio que será intervenido es la Casa Fortín, ubicada en la ciudad de Yuscarán, El Paraíso.
“En la Fortaleza se hará restauración del techo, cambio de puertas y ventanas de la sala conocida como de usos múltiples”, detalló Canizales.
El IHAH tendrá una inversión de aproximadamente 18 millones de lempiras en estos proyectos de recuperación de inmuebles.
Fotogalerías Tegucigalpa
Importancia
El historiador Daniel Vásquez consideró que los edificios antiguos son manifestaciones de una temporalidad histórica. “Una construcción del siglo XVI nos ilustra esa temporalidad, por eso la restauración de los inmuebles contribuye mucho a la identidad y a preservar esa historia”, expuso el entrevistado.
Mencionó que, en el caso de los historiadores, antropólogos e investigadores, estos trabajos ayudan a escribir la historia.“Una casa, una puerta u otras piezas ayudan a determinar cómo era la vida cotidiana de los antepasados”.
En cuanto a la Casa Valle, mencionó que este es un patrimonio del país donde nació el hondureño José Cecilio del Valle, considerado uno de los tres hispanohablantes más importantes del siglo XIX.
“Es un extraordinario personaje que aportó muchísimo no solo a Honduras y a Centroamérica, sino que al mundo entero, ya que compartía correspondencia con grandes intelectuales de la época”, dijo Daniel Vásquez.
La restauración de estos edificios es un impulso a la conservación del patrimonio histórico de la nación.