Tegucigalpa, Honduras. La represa San José es uno de los proyectos de abastecimiento de agua que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) promete terminar a inicios de 2026 para suministrar del vital líquido a unos 350,000 capitalinos.
La AMDC informó que en el proyecto se instalarán 5,640 metros lineales de tubería de alta densidad.
“Se trata de la tubería de conducción que conectará la represa San José con los filtros de abastecimiento de agua potable a las viviendas de la Kennedy y alrededores”, informó la Alcaldía a través de una nota de prensa.
Las autoridades municipales indicaron que este tipo de tuberías se utilizará por primera vez en una represa de Honduras, donde se abastecerá de agua a unos 350,000 capitalinos.
Cortina de humo
Por su parte, el presidente de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento, Manuel Amador, manifestó que la represa San José avanza a paso de tortuga, ya que no es una obra que comenzó en la actual administración municipal.
“Lo único que hizo Jorge Aldana fue modificar ese contrato en una cláusula que rezaba que una vez que se terminara el proyecto y estuviera en funciones, la empresa ecuatoriana que construyó el embalse iba a vender el agua a la Alcaldía por un valor de 0.57 centavos el metro cúbico sin tratarla”, explicó Amador.
El entrevistado duda que la obra pueda terminar para el 2026, considerando que el anuncio de estos proyectos es una cortina de humo debido a que se acerca un año político, donde necesitan votos para las elecciones.