TEGUCIGLPA, HONDURAS.- La enfermedad que puede ser producida por agua contaminada o bien por comida en mal estado sigue infectando a los capitalinos que continúan sin aplicar las medidas de higiene necesarias, aseguran los expertos en salud.
Actualmente, el 87% de las atenciones en los más de 60 centros hospitalarios en el Distrito Central corresponden a enfermedades de transmisión hídrica, en otras palabras, diarrea.
VEA: En 16 manzanas de terreno de Villa Alcaldía reubicarán a damnificados por falla geológica
Desde la Región Metropolitana de Salud (RMS) se registran más de 13 mil atenciones, que de manera sorprendente no son los menores quienes sufren por este malestar, sino que los mayores de 15 años.
El número de pacientes en edad adolescente ascienden a 6,094 en lo que va del año, precedidos de los niños de 1 a 4 años con el 30%, es decir, casi los cuatro mil casos de atenciones por diarreas.
Para la semana epidemiológica número 36, los infectados por la enfermedad hídrica rebasan los 600 casos, por lo que las autoridades de Salud están alarmadas ante esta situación.
La cantidad de pacientes supera con creces la cantidad de contagiados del 2021, que era de unos 20 mil casos registrados en la misma fecha y que hoy la capital cuenta con 26,443 enfermos, sin acabar aún el año.
Las recomendaciones de la RMS son que laven sus alimentos antes de ingerirlos, que tengan cuidado de lo que consumen y que eviten tomar agua directamente de la llave.
La última petición la realizan debido a que el Distrito Central está siendo golpeado por las lluvias, por lo que se vuelve más complicado el proceso del tratamiento del agua.
LEA: Desesperación y drama viven más de cien familias en 10 albergues de la capital