La falta de señalización es un problema en la seguridad vial en Tegucigalpa

La ausencia de señalización en las vías con varios carriles causa confusión en los conductores, que además los deja expuestos a colisionar por invasión de carril

  • 03 de diciembre de 2024 a las 00:00
La falta de señalización es un problema en la seguridad vial en Tegucigalpa
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Tegucigalpa, Honduras.- La falta de señalización en la capital es el mejor ejemplo de un GPS emocional: confunde, estresa y, de paso, le hace llegar tarde.Esto se debe a que la mayor parte de las principales vías de la capital carecen o están a medias con la señalización horizontal.

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Parecen simples líneas continuas o en trazos, pero son la importante marcación que ayuda a los conductores a permanecer en sus carriles y conducir de forma segura.

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Este es un problema que se arrastra desde hace muchos años en la capital y a pesar de los esfuerzos que hace la Alcaldía Municipal nunca se ha logrado tener señalizado por completo las principales vías. Un claro ejemplo se reporta en el anillo periférico, una vía por la que circulan más de 80,000 conductores al día.

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Al hacer un recorrido por esta vía se observa cómo en varios puntos la señalización dejó de existir por la falta de manteniendo y en otras partes no existe, ya que la calzada fue reconstruida.

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“Del puente de la vía rápida hasta llegar a la Kennedy no hay señalización y ahí parece que hay tres o más carriles porque la calle es bien amplia, pero cuando sí da miedo manejar es por la noche, no se ve nada por lo oscuro del asfalto”, reclamó Óscar Bonilla, conductor que a diario pasa por el periférico.

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Este problema, que a menudo pasa desapercibido por las autoridades municipales, impacta de manera negativa en la seguridad vial, la movilidad urbana y la calidad de vida de los conductores.

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La falta de señalización, especialmente en las calzadas y carriles, genera confusión entre los conductores, lo que ayuda a facilitar los accidentes de tránsito.

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Según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), un alto porcentaje de colisiones en la capital están relacionadas con el incumplimiento de normas de tránsito, un fenómeno agravado por la inexistencia de referencias visuales claras.

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La falta de señalización en los carriles es también recurrente en los bulevares Fuerzas Armadas, Centroamérica, del Norte, Kuwait, la salida al sur y la mayoría de vías de Comayagüela. La ausencia de señales claras también afecta la fluidez del tráfico.

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Sin marcas viales que indiquen carriles, giros o límites de velocidad, los conductores improvisan, lo que genera congestionamiento y caos vehicular.

Además del mal estado de la calzada, la falta de señalización hace más difícil circular por el bulevar Fuerzas Armadas y, por ende, urge hacer marcación.
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Este problema se agrava en horas pico, cuando la presión por llegar a tiempo a destinos laborales o escolares lleva a los conductores a maniobras peligrosas.La señalización vial es crucial para garantizar la seguridad y eficiencia del transporte en la ciudad.

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Las líneas divisorias, señales de advertencia, reglamentarias e informativas no solo organizan el tránsito, sino que también ayudan a prevenir accidentes al proporcionar a los conductores información clara y oportuna.

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Además, una correcta señalización es esencial para los proyectos de ordenamiento vial. Sin ella, cualquier inversión en infraestructura pierde efectividad, ya que los usuarios no pueden aprovechar las vías de manera óptima.

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“Deben señalizar como lo hicieron con la calle Los Alcaldes, ahí dejaron muy bueno, hasta colocaron ojos de gato.

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Porque ir en las noches por el Fuerzas Armadas y el anillo periférico es un peligro, no se ve nada, no se distinguen los carriles”, expresó Joel Bautista, conductor.

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Marbin López
Marbin López
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Periodista de la sección Metro desde 2023. Contador de historias, formado en reportajes de periodismo cultural. Creador de pódcast de poesía, apasionado por la literatura e historia de Honduras.

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