Tegucigalpa

Lavar carros en la calle conlleva a una multa en el Distrito Central

El Plan de Arbitrios está plagado de prohibiciones, que según los capitalinos, no pasan del papel porque no hay sanciones
09.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Lavar su vehículo en la calle, construir túmulos, tener casas abandonadas o aceras dañadas son algunos curiosos motivos que en teoría pueden generar multas a los capitalinos.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Aunque el Plan de Arbitrios, que es la “Ley local de obligatorio cumplimiento por todos los vecinos y transeúntes del municipio”, en su artículo 139 establece un rosario de prohibiciones que derivan en una multa, los capitalinos consultados las desconocen.

Por lo anterior, le enumeramos algunas de las más cometidas y el costo de las sanciones por atropellar el Plan de Arbitrios.

Las personas que construyan un túmulo en vías públicas pavimentadas pagarán 100 lempiras por cada metro lineal y tendrán que reparar el daño causado en la calle.

‘Guerra contra la basura’ se librará a través de multas en la capital

Los que construyan plataformas para la entrada de garajes serán multados con 1,000 lempiras, los que utilicen cadenas, cercos, boyas y obstaculicen el tránsito peatonal y vehicular pagarán 500 lempiras.

Por tener solares baldíos urbanos sin cerco, viviendas abandonadas o deterioradas tendrían que pagar una multa mensual de 750 lempiras.

Realizar un espectáculo de luces o fuegos artificiales sin permiso puede generar una multa de 5,000 lempiras. En el caso de los vehículos, la comuna indica que lavar uno en la vía pública tiene una multa de 500 lempiras y establece multas de 1,000 lempiras para los buses y taxis sin autorización.

Racionamientos de agua potable no serán tan severos este año

En cuanto a los talleres de automóviles, la Alcaldía solicita que todos los carros que serán reparados estén dentro del establecimiento. Los que tengan los automotores en las aceras pagarán 5,000 lempiras y si son reincidentes en dos ocasiones se decomisarán las unidades y cerrarán el negocio.

Con millonaria inversión buscan dejar en el pasado las sequías en la capital