TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Más de siete millones de personas mueren cada año a nivel mundial a causa del tabaco, según datos compartidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
En la cifra se incluyen aquellos que fueron expuestos al humo ajeno, es decir, los llamados fumadores pasivos, y en los próximos años el número aumentará considerablemente, estima la citada organización.
Aunque en el Distrito Central no hay registro de las afectaciones del tabaco en su población, el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) advierte sobre la preocupante cantidad de personas que buscan tratamiento para luchar contra el tabaquismo.
Expertos en medicina explicaron a EL HERALDO que el fumador pasivo es una víctima silenciosa del tabaco, por ende, las autoridades deberían preocuparse por controlar el uso de cigarrillos en espacios públicos.
Y es que además de que los médicos recomiendan evitarlo, fumar en espacios públicos está prohibido y quien lo incumpla enfrenta desde llamados de atención hasta la aplicación de una multa.
Así lo establece la Ley Especial para el Control del Tabaco, emitida en agosto de 2010 bajo decreto legislativo 92-2010.
Lenin Fu, médico del Ihadfa, indicó que la institución inició en 2022 con el monitoreo de la no venta de tabaco a menores de edad y la inspección de fumadores en espacios públicos, entre otros.
“Los operativos se reactivaron con programas de inspectoría, se hacen visitas en la capital con acompañamiento de la Policía Municipal. Actualmente no existe ningún espacio para que se dé permiso de fumar”, dijo Fu.
Normativa
Las dependencias del sector público y privado, centros de entretenimiento, centros educativos, centros de atención médica, medios de transporte públicos y privados, estaciones de buses, gasolineras, tiendas de consumo, abarroterías, agencias financieras, establecimientos donde transiten personas y cualquier espacio abierto a menos de dos metros de donde transiten personas son lugares que la Ley Especial para el Control del Tabaco en su artículo 27 indica como prohibidos para fumar.
En su artículo 29, la normativa hace referencia a los no fumadores y advierte sobre el impacto y daños que el consumo de tabaco genera a terceros. Mientras tanto, el 34 habla sobre la conformación de un tribunal encargado de auditar anualmente el cumplimiento de la ley. Sobre ello, el Ihadfa asegura que se ejecuta a cabalidad y que hay buenos resultados.
Sanciones
Por fumar en espacios públicos, los responsables recibirán inicialmente una amonestación; en segunda instancia, retiro del lugar, decomiso del producto, detención preventiva y, finalmente, una multa.
Es la Alcaldía del Distrito Central, a través del Departamento Municipal de Justicia, el ente encargado de aplicar las sanciones. Alejandra Jiménez, jefa de Operaciones de la citada unidad, aseguró que semanalmente se reportan sanciones que van desde un salario mínimo diario (en caso de fumadores) hasta dos salarios mínimos mensuales a propietarios de establecimientos que permitan el consumo de tabaco.
Aunque las autoridades aseguren que se están tomando medidas, los capitalinos, especialmente los fumadores pasivos, reprochan que pese a la prohibición se continúe permitiendo el consumo de tabaco en espacios públicos.