TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una orden judicial de desalojo sorprendió la mañana de este martes -27 de junio- a varias familias que desde hace más de 20 años residen en el sector de La Estanzuela, municipio del Distrito Central.
Agentes de la Policía Nacional acompañados por un juez ejecutor llegaron hasta el sector para hacer efectiva la orden de desalojo contra las personas que viven en las 7 casas, que presuntamente están ubicadas en las tierras de manera ilegal.
Los agentes del orden comenzaron a sacar las pertenencias de las viviendas ante el llanto y la desesperación de las familias, quienes aducen tener escrituras de propiedad y varios años de residir en dicho lugar.
“Efectivamente, nosotros estamos como Policía Nacional brindando seguridad a una orden de desalojo que emitió la autoridad competente en beneficio del propietario de estos terrenos pues que desde hace 25 o 24 años está en litigio esta propiedad y el juzgado falló a su favor. El día de hoy se está ejecutando, tratando de despejar la zona, desalojar las personas que invadieron su propiedad y entregársela al mismo”, declaró el comisionado de policía Molina a los medios de comunicación.
“Ellos tenían conocimiento e incluso tenían un acuerdo que si se fallaba a favor de su contratarte desalojarían el lugar”, añadió el uniformado.
Sin embargo, los pobladores se negaban a aceptar el desalojo, protagonizando escenas dramáticas y exigiendo entre lágrimas la intervención de la presidenta Xiomara Castro y de las autoridades.
“Ellos no son animales para que los saquen así. Señora presidenta yo voté por usted, ¿por qué no nos contesta?”, expresó una mujer al borde del llanto.
“No tenemos donde ir. Tenemos una escritura. Nosotros le pagamos al estado de Honduras. Estamos completamente legales, ¿dónde están las autoridades que nos puedan defender? A nosotros nos golpearon y tenemos miedo, yo no tengo donde llevar a mis hijos. somos mas de 15 familias. Mi papá tiene más de 46 años de vivir aquí. Somos familias luchadoras que no molestamos a nadie”, describió entre sollozos otra de las ciudadanas desalojadas.
“Están a favor de los picaros, nosotros los pobres siempre somos los fracasados. Yo no sé porque no nos escuchan Dios mío”, exclamó una pobladora.
“A mi nadie me ha regalado nada. Mis muchachitos van a quedar en la calle. Somos ciudadanos hondureños, no es justo. Aquí en Honduras no se puede vivir”, aseguró otra de las afectadas.
Finalmente, el representante legal de las familias que fueron desalojadas dio su versión de los hechos.
“Primero, que la juez crea una sentencia y emite un desalojo en la Estanzuela, una villa que está a dos cuadra de aquí y, el juez ejecutor, por su propia terquedad, viene a desalojar a la gente de la colonia Las Crucitas, que nada tiene que ver”, comenzó explicando el abogado.
“Además, los pobladores de Las Crucitas todos tienen título de propiedad, se los dio la Procuraduría General de la República (PGR) mediante pago a plazos y otros de una vez. Hemos explicado eso y no lo quieren entender”, puntualizó el togado.