Tegucigalpa, Honduras
Sorprendidos, molestos y hasta indignados se han mostrado los capitalinos ante el anuncio de un ajuste a la tasa vial municipal.
Los nuevos cobros de acuerdo con el plan de la comuna serán aplicados a partir de julio de 2018.
Los pobladores del Distrito Central hasta han comenzado a buscar cómo evadir el pago en la ciudad, al grado que aseguran que migrarán sus cuotas hacia municipios cercanos.
Sin embargo, las autoridades de otros municipios podrán blindar esta acción al exigir constancias de domicilio del propietario del automotor, ya que este tipo de impuestos debe generar un ingreso en las arcas del gobierno donde residen las personas.
“Ahora tener un vehículo es un verdadero lujo”, “sin aguinaldo nos vamos a quedar”, “deberían hacer el aumento de manera gradual”, fueron algunos comentarios que lectores de EL HERALDO hicieron llegar a través de las redes sociales.
Por su parte, Roberto Zablah, titular de la Dirección de Ordenamiento Vial y Obras Civiles de la Alcaldía, manifestó que el aumento a la tasa vial municipal no es significativa si se divide el total a pagar entre los 365 días del año, o de manera mensual.
“Estamos claros que la ciudad requiere de mayor inversión, tenemos que apostar por la ciudad, para que se vaya convirtiendo en una verdadera metrópolis”, manifestó Zablah.
Además explicó que con lo que se recaude se realizarán proyectos de obras para mejorar el sistema de agua en la ciudad, una necesidad que debe atenderse.
“Si no nos sumamos todos, será difícil, en los últimos cuatro años no hubo incremento, es momento de que se hagan estos ajustes”, finalizó.
Vigencia
El aumento está previsto para los vehículos particulares y de alquiler que sean del año anteriores a 2012 y 2013 en adelante.
El incremento se realizará según el cilindraje del vehículo. El promedio del incremento ronda el 75 por ciento en la mayoría de las categorías.
Los vehículos de mayor cilindraje como las rastras -que poseen un cilindraje de más de 2,500 centímetros cúbicos- son los que mayor aumento recibirán. Con este ajuste las autoridades de la Corporación Municipal pretenden recaudar un estimado de 300 millones de lempiras.
Los representantes de la comuna han asegurado que estos ingresos serán invertidos en proyectos para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos, como ha sucedido en la presente administración.