TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los vendedores del mercado Perisur fueron los encargados de crear caos en la salida al sur de la capital con el único propósito de exigir proyectos en su central de abasto.
Cansados de esperar las proyectos prometidos por las autoridades municipales, salieron a quemar llantas y derribar las barreras de concreto para recibir una respuesta del alcalde capitalino Jorge Aldana.
A eso de las 10:00 de la mañana se hizo presente el gerente de Movilidad Urbana, José Mendoza, para dialogar y informar sobre los avances de la ordenanza municipal que llevaría buses a la terminal de Perisur.
Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor
“Vamos a permitir el ingreso al mercado, pero se hará un análisis, ya que por este giro a la izquierda se pueden provocar accidentes, vamos a poner a auxiliares de tránsito para que ayuden a controlar el tráfico”, explicó Mendoza.
A muchos de los vendedores que se encontraban en la protesta les consultaron si ya conocían de los proyectos y de las mesas de trabajo que se habían formado para ejecutar en el mercado, a lo que respondieron con un “no”.
“La ordenanza para traer los buses es un proceso legal, ya se presentó a la corporación y no se aprobó en la primera discusión y que mañana (hoy), luego de una revisión ya la estarían aprobando y que esta se empiece a ejecutar”, explicó Mendoza.
Las autoridades municipales tienen planeado ejecutar varios proyectos para el próximo año en este mercado, además del apoyo que le han brindado realizando ferias y poniendo orden en la zona.
“Al final toda medida para poner orden crea molestia en la ciudadanía”, agregó el funcionario.
Los conductores que ingresaban a la capital lo hacían por la colonia Loarque, pero el paso no era sencillo debido al mal estado en que se encuentran las calles de este sector.
El caos vial se apoderó de la zona sur del anillo periférico ya que los conductores no podían salir de la ciudad por este punto.
La protesta se extendió hasta eso de las 5:00 de la tarde, donde los manifestantes, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades, liberaron la calle.
“Logramos que nos autoricen la entrada al mercado para la gente que viene del sur, por un giro a la izquierda. Ahora vamos a dialogar con el alcalde para conocer qué día nos trae los buses al mercado para mejorar las ventas, si no, las protestas siguen”, expresó Reina Álvarez, presidenta del mercado Perisur.
DE INTERÉS: Semáforos, rotonda y buses, las exigencias de vendedores de Perisur
Este mercado desde hace 23 años que fue fundado lleva esperando la terminal de buses y que un día tenga afluencia grande de personas para mejorar las ventas.
“Lo sentimos por el alcalde, él es muy cortés con nosotros y siempre está anuente a querer ayudar, pero como vemos a su alrededor hay personas que no lo entienden o no tienen necesidad, por eso nosotros hacemos este tipo de acciones para hacer entrar en razón”, dijo Álvarez.
Los vendedores aseguran que pasan por una dura crisis por las pocas ventas; de no tener mayor respuesta de las autoridades, seguirán hoy con las protestas desde las 5:00 AM.