Tegucigalpa

Más de 40 millones invertirán para resolver inundaciones en Los Jucos en la capital

En la zona se harán trabajos integrales que permitirán reducir al mínimo el riesgo que existe de inundaciones. Se espera que los trabajos se inicien el próximo verano, los fondos provienen de KFW
30.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por décadas los vecinos del barrio Morazán, en el sector de Los Jucos, viven en zozobra cada vez que llueve.

Y no es para menos, ya que este sector de la capital está catalogado como zona de alto riesgo por inundaciones.

Pero este sería el último invierno que los vecinos de esta zona tendrían que sufrir por inundaciones, ya que se ejecutarían, a partir del verano del próximo año, obras de mitigación para resolver de forma definitiva este problema.

Ingrid Flores, jefa de Proyectos de Mitigación de Riesgos de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), dialogó con EL HERALDO para detallar sobre los trabajos que se harán en esta zona vulnerable.

Flores explicó que solo en este punto se invertirán más de 40 millones de lempiras en obras integrales que darán una solución definitiva, fondos que son provenientes del Banco Alemán (KFW).

“Este es un proyecto bastante grande y ambicioso, el cual ya tiene un diseño totalmente consensuado con KFW”, agregó Flores.

En la zona se harán proyectos de canalización de aguas mediante cunetas, cajas puentes con sus mediciones adecuadas y un embaulado.

Y es que el problema de la quebrada La Orejona, que cruza por varias zonas de la ciudad, se debe a que en ciertos puntos de su recorrido está siendo “ahorcada”, es decir, que hay achicamientos en su cauce, lo que ocasiona que cuando su nivel es alto se desborde.

“Históricamente Los Jucos ha sido el lugar más afectado, y con este proyecto de mitigación de riesgos estaremos beneficiando a más de 2,500 personas”, enfatizó Flores.

Con sustentos técnicos de estudios hidrológicos, hidráulicos, geotécnicos y geológicos en toda la quebrada La Orejona, la cual tiene uno de los caudales más fuertes de la ciudad, determinaron las obras que se necesitan ejecutar.

LEA: El miedo arrecia cada vez que llueve en Tegucigalpa

Con los proyectos de mitigación que se harán en la zona más de 2,500 personas serán beneficiadas.

“Con estos proyectos nosotros vamos a mitigar casi en su totalidad los riesgos de inundaciones que hay en la zona, de un 100% queremos que el riesgo baje a un 10%”, explicó la entrevistada.

Luego de que las autoridades, que financian estos proyectos, autoricen la ejecución de las obras, estas podrán comenzar en el verano del próximo año.

La ejecución de estos proyectos está prevista para realizarse en un período de tres a cinco meses.

“Es un proyecto integral, que inicia en el puente que es conocido como ‘el barco’, de ahí son tres a cuatro cuadras que ingresamos. También se hará cambio de uso de los suelos”, dijo Flores.

Las autoridades locales están analizando si es necesario el reasentamiento de algunas familias.

Siempre con los fondos de KFW se tiene planeado ejecutar más de 35 proyectos de mitigación de riesgos, ubicados en diferentes puntos del Distrito Central.

Por su parte, los vecinos, que con cada tormenta viven una enorme angustia, esperan que estos proyectos sean una realidad lo más pronto posible.

“Esta quebrada ahorita la mira inofensiva, pero con cada tormenta fuerte que cae, en dos minutos se llena, hasta carros ha arrastrado la corriente”, relató un vecino.

Con esta noticia, los vecinos esperan que por fin acabe el martirio que se tiene cada año con la llegada del invierno

La quebrada que más daños causa

1. Este es la quebrada de mayor caudal en la capital

Por varios kilómetros se extiende la quebrada La Orejona desde la aldea Suyapa hasta conectar con el río Chiquito. Según las autoridades, es la quebrada con mayor caudal y la que ocasiona mayores daños.

2. Los problemas se presentan en varias zonas

A lo largo de esta quebrada se estima que cada año deja más de 276 toneladas de sedimento, durante este invierno los trabajos de dragado han sido permanentes.

VEA: Primeros damnificados por lluvias se sienten excluidos por la Alcaldía Municipal