Tegucigalpa

Más de 70% de los taxis de la capital deben ser renovados por antigüedad

La Ley de Transporte Terrestre establece que el periodo máximo para que un vehículo opere como taxi no debe superar 20 años. La Ataxish pedirá eliminar este artículo
26.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El servicio de taxi que se brinda en la capital es muy variado con respecto al estado, marca y modelo de cada unidad.

Y es que cada concesionario es el responsable, según su capacidad económica, de tener en las mejores condiciones su vehículo.

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Es por esta razón que se observan taxis que popularmente son comparados con un “balde de albañil” y por otra parte hay unidades que tan sólo tienen pocos años de andar en las calles.

De acuerdo con los dirigentes de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), es más del 70% de las unidades que prestan el servicio en la capital que deben ser reemplazadas, debido a la antigüedad.

Y es que la Ley del Transporte Terrestres de Honduras establece que un vehículo no debe superar los 15 años, y se pueden sumar cinco más cuando la unidad es repotenciada, o sea, que son 20 años de utilidad.

Lo que significa que el año de los vehículos debe ser de 2004 a la actualidad.

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“Hay taxis que son muy viejitos, pero son muy buenas unidades y, también, hay taxis que son nuevos, pero andan todos quebrados porque el material con el que fueron elaborados es diferente”, explicó Danilo Flores, presidente de la Ataxish.

Flores explicó que varias asociaciones quieren solicitar a las autoridades del Congreso Nacional la eliminación del artículo 23, que detalla la antigüedad de las unidades para brindar un servicio de taxi.

“Queremos reformar ese artículo para evitar el límite de la antigüedad, tenemos una propuesta y es que a las unidades se sometan a una prueba físico y mecánica para brindar el servicio sin importar el año”, reveló.

En la capital hay un registro de 7,300 y con la cantidad aproximada que necesitan renovación, según la ley, son al menos 5,110 unidades que están desfasadas por antigüedad.

Planes para mejoras

Por su parte, las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), dieron a conocer que tienen varios proyectos a ejecutar con el sector taxi.

Ramón Ochoa, gerente del Transporte Público del IHTT, informó que se están poniendo a disposición 75 millones de lempiras para hacer el cambio del sistema de gasolina a gas LPG.

“El uso del gas LPG reduce en un 50% el costo del combustible, este es un beneficio para el taxista para que no aumente el precio del pasaje y solvente muchos gastos en sus repuestos”, explicó Ochoa.

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Son más de 3,000 unidades que se le pretenden hacer este cambio en el sistema de consumo de combustible, proceso que iniciará a finales de marzo y que se podrá extender por todo un año.

Este proyecto es completamente gratis para los dueños de las unidades.

“A finales de marzo se comenzará a realizar este proceso, el cual se espera que se extienda por un año, todo dependerá de la capacidad de las empresas para hacer estos trabajos, este beneficio es para las unidades legales”, explicó Ochoa.

Otro de los proyectos que están analizando las autoridades del IHTT es la búsqueda de financiamiento para que los dueños de las unidades puedan cambiarlas.