Tegucigalpa

Más de 2,200 personas listas para atender incidentes por lluvias

A partir del 20 de agosto se reportarán las primeras lluvias, luego del tiempo de sequía. Las autoridades de Cenaos anunciaron que las precipitaciones serán en menor cantidad este año por el fenómeno de El Niño

FOTOGALERÍA
14.08.2018

Tegucigalpa, Honduras
La canícula está llegando a su fin y las primeras lluvias ya se registraron en la capital, creando zozobra en la población.

Pero durante varias semanas, las autoridades encargadas de atender las emergencias por las lluvias han estado afinando detalles para atender los posibles problemas que se presenten.

Esto se debe a que al menos 339 barrios y colonias de la capital están propensos a inundaciones y derrumbes.

Según las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), unas 350 mil personas están bajo riesgo, basados en los últimos estudios que se realizaron.

“Hemos estado intensificando los trabajos en los sectores más críticos como la Kennedy, Los Pinos, Villa Nueva, la zona del Reparto y en la franja norte de Comayagüela”, manifestó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.

Quiñónez reveló que más de 2,200 personas están listas para atender emergencias en primera instancia cuando se presenten las lluvias.

Este contingente lo forman los Comités de Emergencia Local (Codel) y personal de Protección Civil de Copeco.

En la ciudad están distribuidos 169 Codeles y en la actualidad se están capacitando a capitalinos para formar 20 codeles más.

“Ya tenemos preposicionados los instrumentos de medición en la ciudad, lo que nos permitirá una mejor respuesta con los Codeles y Protección Civil”, explicó Quiñónez.

Foto: El Heraldo

Zonas propensas
Se espera que las lluvias ingresen por la zona oriental de la ciudad, por lo que desde la colonia El Reparto hasta Los Pinos se están realizando intensas jornadas de limpieza en cunetas y tragantes para evitar las inundaciones repentinas.

Solo en los sectores de Los Pinos y Villa Nueva, unas 180 mil personas están en peligro por los deslizamientos.

“Debido a que estas colonias son muy grandes estamos organizando más Codeles para tener mayor cobertura y en otros puntos se están reforzando, como es el caso de la José Ángel Ulloa”, declaró José Ramón Anariba, jefe de Alerta Temprana de la Alcaldía Municipal.

Hoy las autoridades edilicias y de Copeco sostendrán una reunión para definir las medida que se tomarán con la llegada de las lluvias.

Según las autoridades de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para este año las lluvias se reducirán hasta en un 35 por ciento debido al fenómeno de El Niño.

“En esta temporada se reportarán lluvias que dejarán desde los 15 a 35 milímetros de aguas. Para finales de octubre ya se presentará el fenómeno de El Niño débil”, explicó Wil Ochoa, pronosticador de Cenaos.

En la ciudad hay 21 franjas de deslizamientos, de las cuales tres ya fueron controladas con la ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Para el próximo año se comenzarán a realizar trabajos en nueve fallas más con ayuda de la cooperación alemana y el JICA, además de una contraparte que ejecutará la Alcaldía Municipal.

En la actualidad se hacen estudios para conocer los proyectos a ejecutar.