TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fue en abril de 2018 que se habilitó el primer túnel peatonal de la capital.
La obra que conecta desde la Plaza Centroamérica hasta la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y a Plaza Miraflores tuvo un costo de 17 millones de lempiras.
Uno de los objetivos del proyecto era resguardar la vida de los peatones evitando que cruzaran por el transitado bulevar; la reubicación de vendedores de las afueras del centro comercial en el túnel peatonal también sería prioridad.
LEA: Acuerdo con la Alcaldía reinicia construcción de la represa San José
Y, aunque los capitalinos hacen uso del pasaje peatonal, los más de 20 vendedores que se apostan en la zona siguen esperando que los reubiquen en los locales. Ese es el caso de doña Daysi Medina, quien lleva 23 años como vendedora ambulante y ansía que llegue el día en que instale su negocio en un local formal. “Dijeron que hicieron los puestos para nosotros, pero eso está paralizado”, lamentó.
Por su parte, Marco Méndez, titular de la Gerencia de Orden Público de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, explicó a EL HERALDO que la reubicación de los vendedores ha estado en espera a causa de la pandemia del covid-19 y la suspensión de clases presenciales en la UPNFM.
“Sí se van a habilitar y ya cada vendedor de la zona tiene asignado su local”, concluyó el funcionario municipal.
DE INTERÉS: L 364 millones para pavimentos, mejoras a escuelas y centros de salud